La ingeniera eléctrica mexicana Katya Echazarreta regresó a la tierra tras concluir exitosamente la tarea NS-21, un viaje al espacio que duró 10 min a bordo de la nave New Shepard, de la compañía privada Blue Origin.
El lanzamiento se hizo este sábado a partir del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la urbe de Van Horn, Texas, y regresó sin ni una complejidad. Este es el 22º aterrizaje famoso consecutivo de esta tarea.
Echazarreta, que nació en Guadalajara se mudó a USA una vez que poseía 7 años e hizo historia al ser la primera mexicana en ser parte de una tarea espacial.
La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California, para luego asistir Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniera eléctrica.
Consiguió ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su abreviatura en inglés), y laboró en 5 misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.
Katya Echazarreta ha sido seleccionada entre bastante más de 7 mil aspirantes y tuvo la posibilidad de viajar junto con el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.
Blue Origin, la organización de Estados Unidos delegada de estas misiones espaciales, se dedica al transporte aeroespacial. Ha sido implantada por Jeff Bezos y compite por ser el jefe en turismo espacial con otros multimillonarios.
El 21 de julio de 2021, el propio Bezos, fundador de Amazon, conformó parte del primer vuelo de su compañía, el cual duró once min.
a partir de entonces, Blue Origin ha lanzado una veintena de cohetes donde han viajado el actor de “Star Trek” William Shatner y el presentador del programa “Good Morning America” Michael Strahan.
El cohete espacial, que es reutilizable, fue bautizado como New Shepard en honor a Alan Shepard, el primer de Estados Unidos en el espacio.