Un juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México en el ámbito de un juicio de amparo promovido por la agrupación civil Justicia Justa que argumenta violaciones a la Ley de Ingreso de las Damas a una Vida Independiente de Maltrato de la Ciudad de México.
La suspensión provisional apunta que es “para el impacto de que a medida que se expida la resolución de suspensión definitiva, las autoridades causantes se abstengan de realizar los actos impugnados, para lo que, deberán de suspender rápido, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de funciones para hacer estos espectáculos”.
Conforme con la resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ésta aún podría ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el Regimen de la Ciudad de México.
Según las listas de convenios del Consejo de la Judicatura Federal, el regimen federal además ha sido señalado como autoridad responsable. Además, los propietarios de la Plaza México podrían pedir su comparecencia en el juicio de amparo en su calidad de terceros interesados.
El juez de la causa pidió en su primer consenso a cada una de las autoridades relacionadas a que emitan los informes que corresponden para manifestar “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen” relacionadas con la Plaza México, así como para manifestar las causas para que la demanda sea desechada después.
Además, el propio impartidor de justicia solicitó a las autoridades dar recursos que le permitan fijar las fianzas en caso de que sea necesarios.
“Finalmente, es necesario a las autoridades causantes para que acompañen a su informe anterior cualquier archivo que estimen primordial para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con motivo en el artículo 143 de la Ley de Amparo”, muestra la resolución.
La fecha para celebrar la audiencia en la que se va a conceptualizar si se conserva o se retira la suspensión para que haya corridas de toros en la Plaza México ha sido fijada por el juez de la causa para el próximo 2 de junio.
La organización Justicia Justa ha litigado previamente contra el Congreso de la Alianza y la Auditoría Preeminente de la Federación (ASF) para que se investiguen y sancionen presuntos actos de corrupción.