Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “Cepillo”, jefe de sicarios del grupo criminal Guerrero Unidos.
Murillo Karam es vinculado a proceso por caso Ayotzinapa
Al concluir la audiencia de más de 11 horas de duración, el juez de control consideró suficientes los argumentos del Ministerio Público Federal, para suponer que el exfuncionario ordenó de “manera secreta” a diversos subalternos, entre ellos al entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, sostener la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Segundo proceso contra el exprocurador
Cabe señalar que ésta es la segunda vinculación a proceso del político hidalguense, la primera se presentó en agosto de 2022, cuando el mismo juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculó como presunto autor de los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia, en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Pruebas que se presentaron contra Murillo Karam
Uno de los elementos probatorios presentados durante la audiencia de Jesús Murillo Karam, fue la conferencia de prensa encabezada por el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), el 27 de enero de 2015.
Mientras que, uno de los indicios aportados para demostrar los actos de tortura en agravio del “Cepillo”, fue el video difundido en julio de 2020, en el que aparece Tomás Zerón de Lucio interrogando de manera ilegal a Felipe Rodríguez Salgado, jefe de sicarios del grupo criminal Guerrero Unidos, con el rostro cubierto, el torso descubierto y siendo amenazado para declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, dentro de la causa penal 41/2023, quedó asentado que las autoridades federales utilizaron el famoso malware Pegasus, para espiar al “Cepillo”, así como a otros 14 integrantes de la organización criminal.
Dan prisión preventiva a Murillo Karam
La medida cautelar que se le interpuso al exfuncionario fue la de Prisión preventiva oficiosa a continuar cumpliendo en el Reclusorio Norte (impuesta en diversa causa penal). Además, en ese sentido, se dio un plazo de investigación complementaria de seis meses (23 de octubre de 2023).
Resolución del imputado tras audiencia
Desaparición Forzada de Personas: Auto de vinculación a proceso.
Tortura: Auto de vinculación a proceso, en perjuicio de una víctima.
Coalición de servidores públicos: Auto de No vinculación a proceso, Subsumiéndose en el de desaparición forzada de personas.