junio 11, 2024

Ya hace tiempo el territorio ya está incendiado por la violencia con toda la criminalidad sin control, por la carencia de apego a las leyes y por la impunidad, que pertenece a los inconvenientes que hemos tenido ya hace años, sin embargo que se ha agudizado en el presente regimen, garantiza Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia de México y de hoy director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Así que nadie está empezando un incendio, lo cual está realizando el templo es intentar de que este caso llegue a un control, pues una vez que un bosque se incendia y solo lo que hacemos es contemplarlo, puesto que el incendio sigue y se acrecienta con más fuerza”, dice.

Este miércoles, EL Mundial divulgó que el mandatario de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, Arturo Farela, acusó a la jerarquía católica “de pretender incendiar al país” con discursos de condena a la violencia. En entrevista con este diario, respaldó la táctica gubernamental de abrazos, no balazos.

Por esto, Flores Ramos garantiza que la idea que ha tomado el templo católico es llamar a la conciencia de los mexicanos sobre la responsabilidad que poseemos todos para coadyuvar en la pacificación de la nación.

“También estamos llamando a la responsabilidad de las autoridades para verificar sus tácticas y para aceptar su compromiso. Hasta entonces, no ha habido una contestación, no ha habido empatía. A la inversa, ha habido rechazo y todo mundo lo puede ver.

“La Congregación, luego de aquel rechazo, que inclusive ha incluído insultos, no respondió de una forma inadecuada o violenta. A la inversa, el templo ha denominado a la frase, al compromiso, al bienestar. No estamos llamando a un incendio, sino a una conciencia de los habitantes y a una responsabilidad de los gobernantes”, dice.

¿Cuál es su crítica con en relación a que varias asociaciones religiosas presentan abiertamente su respaldo a este gobierno?

—En primer sitio, debemos tener bastante claro que un regimen tiene que laborar para todo el territorio. Y uno de los señalamientos que hoy hacemos es que este regimen labora con los suyos y para los suyos. El 80% de los mexicanos quedan fuera de su horizonte. Labora naturalmente procurando de ver la solución de varios inconvenientes, sin embargo sin tener en cuenta a las empresas sociales, religiosas y empresariales.

A juicio del sacerdote, el Ejecutivo federal ha privilegiado a una organización religiosa “que es pequeñita sin embargo tiene mucha injerencia política. No hay un interés político en la más grande parte de las asociaciones religiosas, hay un interés de lo propio”.

Lamenta además que exista mínima interlocución con representantes de el templo católico.

“Ha habido mínima, no deseo mencionar que en ningún instante. Claro que ha habido encuentros, interlocución, empero fue mínima. Sin embargo, todos nos percatamos del enorme espacio que esta gestión le concede a un diminuto grupo”, comenta.

¿Qué puede mencionar alrededor de que la jerarquía católica es aliada de partidos como el PRI y el PAN y que por esa razón ataca a este gobierno?

—Las opiniones que el santuario ha llevado a cabo no son ataques, son críticas que son válidas. Y solamente estamos ejerciendo un derecho consagrado en la Constitución. No estamos teniendo injerencia en preguntas políticas, ya que no nos interesan, empero sí como parte de la sociedad mexicana estamos expresando legítimamente nuestros propios aspectos. De esta forma que no hablamos de atacar a nadie, sino de ser corresponsables con el caminar de la sociedad.

Nosotros mismos estamos dispuestos a cooperar, a abrir espacios de diálogo. Lo cual nos está faltando a lo largo de todo lo mencionado, es claramente aquello, el diálogo. Estamos siendo gobernados con un monólogo interminable. Cada día oímos un monólogo. ¿Dónde está el diálogo? aquello es claramente lo cual estamos pidiendo nosotros mismos.

¿Qué opina de lo cual dice el mandatario de Cofraternice, Arturo Farela, referente a que cada conferencia del Mandatario nos deja una educación espiritual?

—No es papel de un regimen aceptar una prédica religiosa, sino llevar a cabo con sus exigencias constitucionales.

Pienso que el señor Farela debe dialogar en un sentido más extenso ya que es nuestra labor como Congregación cada día no solamente enseñar, sino vivir esto. Que un gobernante lo dicte sin embargo no lo viva no nos sirve de nada. El amor al prójimo es el inicio del Evangelio y del vocablo de Dios, y es lo cual enseñamos cada día.

Un regimen que ataca, que divide, ¿dónde deja el amor al prójimo? ¿Dónde está? ¿De qué sirve saludar únicamente a los que te saludan?, ¿de qué sirve querer únicamente a los que te quieren?, ¿de qué sirve beneficiar únicamente a los que te ayudan?, dice el evangelio. De nada. El prójimo somos todos, no existe una perspectiva selectiva, como se está llevando a cabo.

“La Congregación no se quedará callada”

Después de las declaraciones que hizo, el mandatario de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, Arturo Farela, el director del Centro Católico Multimedial (CCM), el papá Omar Sotelo, indicó que no pues el templo católico hable de tranquilidad se quedará callada frente a las injusticias que vive el territorio.

“El que el templo católico hable del bienestar no supone que no hable de las injusticias. No supone que el santuario se va a permanecer callada. el santuario anuncia el Evangelio, empero además acusación esas injusticias que van en contra del Evangelio. Una Congregación que no inculpación es una Congregación que no sirve para nada”, enfatizó.

En entrevista para El Enorme Diario de México, el papá Sotelo reiteró que el templo católico no requiere estar aliada a un partido político ni darle coba a ningún mandatario o estar bajo alguna autoridad para hacer realidad el Evangelio.

“No requerimos permanecer bien con nadie, ni con el Mandatario. Si hay actividades en este y otro regimen que van en oposición a las enseñanzas por parte del Evangelio, el santuario está para denunciarlo”, afirmó.

Comentó que México requiere actividades bastante específicas. No únicamente es necesario dialogar, debido a que que muchas palabras, destacó, se mencionan de forma bastante efímera o hasta de forma comercial en cierto entorno.

 “El Evangelio no es un vocablo efímera. El templo católico continuamente ha solventado sus estos y hechos.

“La oración de abrazos, no balazos se dijo en un entorno que desafortunadamente se ha politizado y, que me disculpe el Mandatario, empero estas frases las ha politizado y ha utilizado al servicio de sus tácticas, empero tiene que reconocer que las tácticas permanecen expuestas a correcciones. No por el hecho de que él las expida no tienen la posibilidad de corregirse”, enfatizó.

El papá Sotelo enfatizó que podría ser bastante sabio admitir que la táctica no está en funcionamiento y que se necesita corregirla, puesto que en el territorio hay bastante más de 100 mil desaparecidos y bastante más de 300 mil muertos, entre ellos, periodistas, sacerdotes, hombres y damas en toda la República.

Remarcó que estamos en un rato en que las polarizaciones no son esas que nos van a llevar a una tranquilidad duradera, puesto que se está viviendo una situación bastante compleja y no es apropiado que se siga descalificando a la inversa.

“Hoy requerimos que encaremos como sociedad aquel problema, pues hay más mexicanos buenos que malos. México es un territorio maravilloso que no merece vivir lo cual está pasando. Hoy más que jamás en las distintas instancias de regimen, comenzando por el Mandatario hasta el último funcionario o habitante, así como obispos, cardenales, sacerdotes y religiosos, poseemos que colocar las manos para edificar unas comunidades justas por nosotros mismos y nuestros propios hijos”, finalizó.