El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia concluyó dividir de sus responsabilidades a un funcionario que agredió al periodista Pedro Gerardo López en Chiapas.
Mediante redes sociales, el corresponsal de TV Azteca denunció una embestida a causa de un mánager federal de migración una vez que intentaba cuestionar a una encargada del INM. El clip de video muestra al representante empujando al comunicador, quien cayó al suelo.
Esta autoridad migratoria aclara que no tolera actos de maltrato o conductas indebidas por sus Agentes Federales de Migración (AFM), mucho menos que se trate de o pretenda coartar la independencia de prensa”, afirmó la dependencia adscrita a la SEGOB en un informado.
El INM expresó que la actuación de representante “contraviene el Código de Ética y de Conducta” de la organización y el “como el respeto y protege de los derechos humanos de todo individuo, sea nacional o extranjera”.
Por esto, el mismo día se procedió a ofrecer vista de lo ocurrido al OIC del INM, instancia que concluyó, como medida precautoria, dividir al AFM de sus labores operativas, en tanto resuelve de forma definitiva a eso que haya lugar”, describió.