Durante la tarde de este miércoles 6 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso medidas cautelares al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, por promover la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Esto se da luego de que el funcionario de 58 años fuera acusado de utilizar una aeronave de la Guardia Nacional (GN) para viajar al estado de Coahuila y promocionar en dicha entidad federativa el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante el mitin, el titular de la Segob aseguró que contaba con la autorización del tabasqueño para promover la consulta y enfatizó en que no temía por las posibles sanciones que el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello pudiera imponerle.
Asimismo, en el transcurso de su visita, Adán Augusto López aseguró que, si en alguno de los excesos del INE se optaba por retirarlo de su cargo, él se plantaría en la esquina de las calles Pino Suárez y Niños Héroes a decir que fue un honor que lo corrieran por apoyar al presidente.
Según lo establecido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los otros funcionarios y gobernadores a los que se les interpusieron medidas cautelares fueron los siguientes: Rocío Nahle (secretaria de Energía); Alejandra Frasuto (secretaria de Cultura); Tatiana Clouthier (secretaria de Economía); Ricardo Mejía (subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana) y Luis Rodríguez Bucio (titular de la Guardia Nacional).
Por su parte, los mandatarios estatales a los que también se les dictaron medidas cautelares y una tutela preventiva, fueron Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Además, se sancionará al titular de la Secretaría de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez, y al senador Armando Guadiana.
La determinación administrativa del INE también contemplará sanciones para el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo; esto debido a que la ley también prohíbe a los partidos políticos promover la Revocación de Mandato.
Dichas medidas se dan luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieran a la autoridad electoral investigar y sancionar a Adán Augusto López por “romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas, además, por exhibir a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno”.
Asimimismo, Marko Cortés Mendoza, líder del partido blanquiazul indicó que la bancada panista no permitirá que exista una reforma electoral regresiva que vaya en contra del INE, pues consideran que dicho organismo autónomo ha sido atacado constantemente por AMLO y por Morena debido a los “deseos autocráticos” del presidente mexicano.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del partido del Sol Azteca, acudió junto con otros integrantes de su bancada a las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizar una denuncia de hechos contra de López Obrador y de varios promotores de la llamada “Cuarta Transformación” por su presunta responsabilidad en delitos como corrupción, peculado y cohecho, esto tras haber utilizado recursos del Estado para promover el proceso de la Revocación de Mandato.
Mientras el INE dictó las medidas cautelares, el secretario de gobernación fue captado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, en donde nuevamente fue abordado por la prensa para hablar sobre el uso de la aeronave que utilizó para promover el ejercicio democrático con el que se decidirá si AMLO seguirá al frente del Ejecutivo federal o, por el contrario, será retirado de su cargo mediante el voto popular.
Al respecto, el funcionario indicó lo siguiente: “No voy a dar ninguna declaración. Yo respeto mucho su derecho a preguntar, pero respeten ustedes mi derecho a no responder o a no dar declaraciones”.