12 junio 2020.- De acuerdo a las cifras emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas, de estos cerca de 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche o dientes primarios, la periodontitis grave, que puede provocar la pérdida de dientes, también es muy frecuente, puesto que afecta a casi el 10% de la población mundial y en una minoría se presenta el cáncer bucal (cáncer de labio o de boca) es uno de los tres cánceres de mayor incidencia en algunos países de Asia y el Pacífico.
La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales, sin embargo, es un hecho lamentable que pudiendo prevenirse en un 90% las enfermedades bucales la incidencia sea tan alta, debido a que 9 de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca, en este ultimo existen factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH). Los profesionales de salud bucodental pueden tener un papel clave en la detección temprana al examinar a sus pacientes por señales de cáncer bucal en las revisiones, por lo que deben ser canalizados de inmediato.
«Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable», afirmó Saskia Estupiñán, experta en Salud Bucodental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS. «Hay que valorar y proteger la salud bucodental antes de que ocurran los problemas», añadió.
Las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, como por ejemplo:
- Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día
- Usar hilo dental todos los días
- Usar a diario un enjuague bucal con flúor
- Tener revisiones periódicas por el dentista.
- Evitar las bebidas gaseosas, los jugos artificiales y las bebidas energéticas.
- Evitar los dulces y las golosinas
- Evitar la comida chatarra
- Evitar el tabaco y el alcohol.
Sin embargo, la prevención de enfermedades bucodentales requiere adquirir una serie de hábitos diarios de limpieza e higiene que es importante mantener a lo largo del tiempo.
Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud.
Enfermedades bucales más comunes:
- Caries dentales.
- Gingivitis.
- Periodontitis.
- Halitosis o mal aliento.
- Llagas o aftas.
- Herpes labial.
- Cáncer de boca.
Una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida.