La tarde de este lunes ha sido asesinado en Chilpancingo, Guerrero, el periodista Fredid Román.
Román Román ha sido encontrado con diversos impactos de bala a bordo de su transporte en calles de la colonia Nicolás Bravo.
Al lugar se presentaron policías, quienes acordonaron la zona en espera de personal pericial, que trasladará el cuerpo humano a una morgue para la ejecución de una necropsia de ley.
La Fiscalía Gral. del Estado empezó una carpeta de averiguación por el delito de Asesinato por Arma de Fuego. La FGE efectúa trabajos de averiguación y seguimiento para el esclarecimiento de los hechos, con el propósito de que se aplique la ley a los causantes de varios delitos”, informó.
Fredid Román Román redactaba la columna La verdad Redactada con circulación en medios locales.
Previamente, ha sido fundador del extinto diario impreso La verdad; además dirigió Expresión Famosa y colaboró en diversos medios de comunicación en la ciudad más importante guerrerense.
Hasta entonces se desconoce el móvil del homicidio y no existe versión oficial al respecto.
La agrupación Club de Periodistas de Guerrero expresó en un escrito que, si bien su compañero no tocaba temas de maltrato, en días previos acudió a la FGE a reclamar justicia por el homicidio de uno de sus parientes cercanos registrado en la localidad Ocotito, del mismo municipio.
“A la Fiscalía Gral. de Guerrero le ordenamos pronta indagación del asesinato, así como de una presunta filtración de la exigencia de justicia que hizo nuestro compadre frente a aquel órgano de procuración de justicia”, dice el archivo.
Con el homicidio de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero, del año 2000 a la fecha, y es el segundo asesinado en el de hoy regimen estatal.
Recientemente, el representante adjunto en México de la Oficina en México del Elevado Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que “el número de homicidios de periodistas que se registra en México es fundamento de preocupación”.
Según cifras de la organización Artículo 19, a partir de 2000 por lo menos 154 comunicadores fueron asesinados en México en viable interacción con su tarea periodística.
Mientras tanto que en la de hoy gestión del mandatario López Obrador, a partir de diciembre de 2018, se han contabilizado cerca de 2.000 agresiones contra la prensa en el territorio, incluyendo 40 homicidios, 15 en lo cual va de este año.