Naucalpan, Méx., Patricia Duran Reveles, Presidenta Municipal de Naucalpan, Méx., informó que, el gobierno a su cargo firmó un convenio con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para que las fuerzas de seguridad utilicen el predio municipal denominado “El Torito”, ubicado en la colonia La Rivera.
Señaló que el lugar en donde se construirá el cuartel es de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, con capacidad para 400 elementos de la Guardia Nacional, en donde podrán ser capacitados de manera teórica y práctica, para salvaguardar a la ciudadanía.
Dentro de la información proporcionada resalta que, el cuartel estará ubicado en una zona estratégica para combatir la inseguridad; a demás de que la construcción se realizará mediante la coordinación entre la Secretaría de Planeación Urbana y los ingenieros militares de la SEDENA.
Uno de los puntos de suma importancia que no aclaran es porque si la Guardia Nacional es una institución independiente de las fuerzas armadas, que tienen sus funciones muy distintas como lo señalo la Secretaria de Gobernación en su momento, porque la SEDENA interviene en este tipo de convenios ¿legalmente están facultados? y porque se le encarga la construcción de los cuarteles si es para una institución civil, acaso comparten los recursos o realmente no existe independencia de esta institución y la maneja la SEDENA de acuerdo a sus intereses o de acuerdo a los intereses del propio presidente para aparentar que si existe la guardia nacional y que no son soldados con otro uniforme.