junio 11, 2024

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto, bloqueó cuentas de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delincuenciales en Ciudad de México (CDMX), derivado de la Operación Zócalo.

Lo anterior, se informó en conferencia de prensa junto a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

En su participación, el titular de la UIF, destacó la colaboración de las autoridades de la capital del país, para realizar los bloqueos de cuentas a personas relacionadas con grupos criminales de CDMX.

“Agradezco a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, la coordinación en la Operación Zócalo. La visión compartida y el compromiso permitieron el bloqueo de cuentas de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en CDMX”.  

Santiago Nieto, titular de la UIF

En ese sentido, el titular de la UIF informó que realizó un bloqueo de cuentas a mil 683 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con un monto total de mil millones de pesos.

“Se generó un acuerdo de bloqueo a mil 683 personas, bloqueando un total de mil millones durante ese día en particular al Cártel Jalisco Nueva Generación, hemos presentado las denuncias correspondientes ante la Seido, y estamos trabajando de manera coordinada para efecto de poder seguir con este procedimiento”.

Esto a través de la Operación Agave Azul, se han encontrado cuentas millonarias que hasta el momento nadie ha reclamado, añadió el encargado de la UIF.

https://youtu.be/6AoHf81Lo6o

Santiago Nieto, detalló que en este 2020 también se detuvo a un magistrado federal encargado de dar protección a este grupo delictivo, cuyo nombre y lugar de operaciones, omitió debido al proceso judicial en curso.

En su participación, Omar García Harfuch, secretario de SSC-CDMX, detalló que se detectó la presencia y operación de grupos delictivos que llevaban muchos años operando con total impunidad, así como la identidad de sus respectivos líderes e integrantes.

Además, los delitos a los que se dedican, zona de operación, y estructura delictiva, lo cual ha permitido la desarticulación de los más importantes. En su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio, detalló el jefe de la Policía de CDMX.