Dos medios nacionales reportan que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación conjunta en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, por lo que ordenó a la Secretaría de la Función Pública entregarle toda la información que posea sobre ambos.
El diario Milenio indica que la FGR requirió datos sobre todas las viviendas que posee el matrimonio Nieto-Humphrey, quienes adquirieron el año pasado una residencia en San Ángel con base en un crédito hipotecario de 24 millones de pesos dividido entre los dos, pagadero a 20 años.
El Universal apunta que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el ex funcionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.
“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas:
“1. Santiago Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 1973.
2. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021 recibido por la SFP el 20 de diciembre de 2021.
Entre los datos que la SFP cuenta sobre Nieto y Humphrey se encuentran sus declaraciones patrimoniales, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos ejercicios públicos.
El oficio está firmado por Rodolfo Sánchez, suboficial de la Policía Federal Ministerial; la investigación está a cargo de la ministerio público Emma Vázquez Martínez. La misiva está dirigida personalmente a Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública.
La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.
En diciembre pasado, cuando se dio a conocer por primera vez sobre una denuncia anónima en su contra ante la FGR por presunto enriquecimiento ilícito, Nieto Castillo atajó: “aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”.
Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tenerle la confianza al exfuncionario, así como al fiscal Alejandro Gertz Manero. Además de que no cree que Nieto esté involucrado en actos de corrupción.