mayo 28, 2024

Un Tribunal Unitario manifestó responsable a Erick Francisco «R» por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020 en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. En una audiencia en las aulas de oralidad del reclusorio Oriente, el juez Israel Pérez Cavernas concluyó la responsabilidad de este hombre en el delito de feminicidio. La sentencia que deberá llevar a cabo Erick Francisco «R» y la compostura del mal que tendrá que cubrir, se definirá el próximo 17 de octubre en la audiencia de individualización de pena.

Antelma, mamá de Ingrid, resaltó que la resolución del juez le da paz tras bastante más de 2 años y 8 meses del feminicidio de su hija, por fin ve que va a hacer justicia.  «Es una paz que estuvimos esperando todo este tiempo, y ahorita la culminación de ya haber sido proclamado responsable, puesto que nos da un poco de paz. Bastante extenso, bastante extenso, 2 años 8 meses y 4 días, empero al final hoy vemos ya la luz», manifestó. Afuera del reclusorio Oriente, la mamá de Ingrid consideró que se logró justicia en la situación de su hija, y recomendó a parientes de otros feminicidios, buscar apoyo de colectivos y medios de información. —¿Se hizo justicia? Se le preguntó. «Sí, de determinada forma sí, ya que el juez cuidó mucho los detalles, y aquello la realidad valió para que la situación se resolviera favorablemente. «Puesto que además buscar ayuda, apoyo, pues tanto las colectivas como los medios son los que secundan mucho. Que no haya impunidad y que la justicia de verdad se vuelva más severa para dichos casos, ya que como lo vuelvo a repetir, los casos de feminicidio siguen incrementando día a día», destacó. Javier Gallardo, representante legal de el núcleo familiar de la víctima, otorgó a conocer que el condenado confesó el homicidio de su mujer, a lo largo de la audiencia de este jueves. «Ha sido un poco parco en su testimonio, empero debido a las cuestiones que se le hizo, a causa de la fiscalía, de parte de nosotros mismos, los asesores, él de alguna forma confesó, en algunos casos que había matado a su señora, él lo reconoció en las cuestiones expresas. Entonces aquello además abonó a que justamente se pudiera llegar a una condena, y con el material probatorio que además se desahogó», describió. Por segundo día consecutivo, miembros de colectivos feministas se manifestaron afuera del reclusorio Oriente, para reclamar que se imponga la sentencia máxima a Erick Francisco «R». En una de las rejas del penal, ha sido colocada una manta con la fotografía de Ingrid Escamilla, con la leyenda «¡Pena máxima al feminicida de Ingrid Escamilla! además fueron puestas cartulinas que mencionaban «Se lo debemos a Ingrid», «Se hace imprescindible justicia para Ingrid», «Agradezcan que deseamos justicia y no venganza» e «Ingrid no falleció, su esposo la asesinó». Según con las indagatorias, el 9 de febrero de 2020, el ser humano privó de la vida a Ingrid. Luego policías de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana (SSC) lo detuvieron en el departamento donde había cometido el delito.

LEY INGRID

Ingrid Escamilla poseía 25 años edad cuando fue víctima del feminicidio, en lo que su atacante, quien era su marido, poseía 46 años. La situación sentó un antecedente, ya que imágenes de la víctima circularon en redes sociales y en medios de información. Causó que la Fiscalía Gral. de Justicia capitalina promoviera la Ley Ingrid, la cual más adelante ha sido aprobada por el congreso local. La ley prohíbe a servidores públicos reproducir, transferir, filtrar, mandar, comerciar o dar imágenes de víctimas femeninas que hayan perdido la vida en situaciones violentas.