Un conjunto de 4 personas acordaron escalar clandestinamente al volcán Popocatépetl el pasado miércoles y arribaron a el sector prohibida del coloso, donde fueron sorprendidos por un incidente lo cual causó el deceso de una dama de 25 años.
La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill, informó este viernes en conferencia de prensa que los escaladores son pertenecientes a Tlalmanalco, Estado de México, y se acercaron a 300 metros del cráter del volcán, una región enormemente peligrosa.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un reportado en el cual explica que se implementó un radio de exclusión de 12 kilómetros que tiene como finalidad conservar la vida de los individuos, alejándolas del área donde se ha comprobado que la actividad podría ser letal.
“El Popocatépetl es un volcán activo y bastante inseguro. No trates de acercarte al cráter, ni rebases el radio de 12 km pues pones en riesgo tu vida”.
Ana Lucia Hill informó que un guía que acompañaba al conjunto los dejó en la madrugada del jueves, día que el Centro de Mando de Amecameca registró una llamada de auxilio que han realizado los dañados, ya que fueron activados los protocolos para su rescate.
Conforme con la Agencia Mexiquense los primeros reportes arrojan que, a medida que se encontraban los alpinistas (no profesionales) bastante cerca del cráter del coloso, el volcán Popocatépetl registró una explosión y lanzó residuos que hirieron a ambas personas.
Cerca de la una de la madrugada de este viernes fueron localizados los 4 alpinistas y descendieron del volcán activo a las 8:00 horas. Al llegar a Paso de Cortés, en Puebla, fueron llevados a nosocomios del Estado de México, donde se informó sobre la muerte de la dama.
Los accesos al volcán permanecen cerrados al público a partir de 1994 y su actividad se monitorea permanentemente para conservar informada a la población y avisar en caso de ser primordial.
Con motivo en los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Estabilidad y Defensa Ciudadana relacionadas con lo dispuesto por los artículos 23 y 73 de la Ley Gral. de Defensa Civil, cualquier intento de ingreso a el área restringida, acontecimiento o actividad que llame a rebasar el radio de exclusión va a ser informado a las autoridades a quienes competa el asunto con el fin de que sea sancionado acorde a las leyes aplicables.