20 junio 2020.-Facebook retiró publicidad publicada por la campaña electoral de Donald Trump que mostraba un triángulo rojo invertido, un símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración.
Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado. Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo (…) sin el contexto que lo condene o cuestione». Facebook
El texto de esos avisos publicitarios atacaba a las «peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda» y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los «antifa» o antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia policial en la Unión Americana.
Good morning,
As the GOP sits complicity silent, Trump is now praising Nazi ideology once more to get re-elected.
This is the Nazi symbol used to target Jewish political prisoners. Trump & Pence are proudly using it to target political opponents. And Facebook is allowing this.
En un tuit del «Trump War Room», la campaña sostuvo que el símbolo del triángulo rojo invertido era «ampliamente utilizado» para referirse a los «antifa». Sin embargo, el grupo de vigilancia Media Matters respondió en la misma red social desmintiendo esa afirmación.
El equipo de Trump responde a Fecebook
Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, mencionó que «Facebook todavía tiene en uso un emoji con el triángulo rojo invertido que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que solamente apunten a este anuncio».
Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, sostuvo que la campaña del presidente Trump «necesita aprender historia, ya que la ignorancia no es excusa para usar símbolos relacionados con los nazis«.
El debate sobre la moderación de los anuncios y declaraciones políticas en las redes sociales agita Estados Unidos desde hace meses, a menos de 140 días de las presidenciales.
Facebook autoriza la publicidad con carácter político y se niega a someter las declaraciones de los candidatos y políticos a su programa de verificación de hechos, alegando que son los lectores quienes deben forjarse su propia opinión.
- Pero sus mensajes sí están sometidos a las reglas generales contra el terrorismo, la apología de la violencia o las falsas informaciones sobre los comicios.