El regimen estadounidense informó este miércoles que inició las negociaciones comerciales con Taiwán, a pesar de las advertencias de China disuadiendo el trato con la isla.
“Hoy comenzamos negociaciones bajo los auspicios del Instituto De Estados Unidos en Taiwán (AIT) y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TECRO) que profundizarán nuestra interacción comercial y de inversión, avanzarán en las prioridades comerciales mutuas fundamentadas en valores compartidos y promoverán la innovación y el incremento económico inclusivo para nuestros propios trabajadores y empresas”, mencionó Sarah Bianchi, representante comercial adjunta estadounidense.
Entre los aspectos que abordarán en las negociaciones comerciales está la facilitación del negocio, la utilización de buenas prácticas regulatorias, así como la aplicación de reglas rigurosas contra la corrupción.
“Planeamos continuar un cronograma ambicioso para poder hacer compromisos de elevado grado y resultados significativos que cubran las once zonas comerciales en el precepto de negociación que ayudarán a edificar una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente”, apuntó Bianchi.
El pasado 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi llevó a cabo un viaje por la zona, acompañada por diversos legisladores estadounidenses, que le llevó a Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Japón.
A la visita de Pelosi le siguieron casi 2 semanas de amenazantes ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles sobre la isla e incursiones de barcos de la armada y aviones de enfrentamiento por medio de la línea media del Estrecho de Taiwán, que a lo largo de un largo tiempo fue un amortiguador entre los lados.
El regimen chino se opone a que Taiwán tenga cualquier contacto oficial con gobiernos extranjeros pues estima que es su propio territorio, y su existente actividad ha enfatizado la amenaza de tomar la isla con fuerzas militares.