junio 12, 2024

El mandatario estadounidense, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para defender la entrada al legrado y acallar las críticas de miembros de su partido que lo acusan de no haber reaccionado con la urgencia elemental al fallo del Tribunal Supremo contra aquel derecho.

Las medidas de Biden poseen un alcance reducido ya que la exclusiva forma de asegurar el derecho al legrado en USA es con la asentimiento de una ley en el Congreso, algo nada simple ya que realizaría falta la ayuda de 10 senadores de la contraposición republicana.

Por dicha razón, el jefe urgió a los estadounidenses, en especial a las damas, a que voten en las elecciones de noviembre para modificar la estructura del Congreso.

“Ustedes, las damas, tienen la posibilidad de establecer cuál es el resultado de este asunto. No pienso que el Tribunal o los republicanos, que a lo largo de décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga iniciativa alguna sobre el poder de las damas estadounidenses”, expresó Biden.

Evidentemente enfadado, el líder aludió a la narración de una niña de 10 años en Ohio que se quedó preñada tras padecer una violación y tuvo que viajar a Indiana para recibir atención médica ya que su estado prohíbe el legrado luego de 6 semanas.

“¿Debería una niña de 10 años ser forzada a ofrecer a luz al hijo de un violador?”, preguntó Biden, quien culpó a la “agenda extrema” de los republicanos de el caso de la pequeña.

¿De qué va la orden ejecutiva de Biden?

En específico, la orden ejecutiva de Biden da poder a los apartamentos de Salud y de Justicia para defender la entrada a las píldoras anticonceptivas y permitir que las féminas logren cruzar los parámetros entre estados para entrar al legrado en un territorio donde sí es legal.

El decreto, no obstante, no especifica cómo el Regimen va a defender la entrada a las píldoras anticonceptivas, cuyo uso podría crecer y a las que ya recurrieron un 54 por ciento de las féminas estadounidenses en 2020, de acuerdo con el Instituto Guttmacher.

El Departamento de Salud además va a tener el encargo de asegurar que las damas entran a procedimientos anticonceptivos y aseverarse de que el personal doctor atiende a las damas que permanecen sufriendo un legrado natural o complicaciones con su embarazo. Asimismo, la orden ejecutiva pedirá que se incremente la custodia a la privacidad de los pacientes que buscan en internet información acerca de cómo entrar a cuidados reproductivos.

Además, el Regimen organizará un equipo de abogados que dará consejo legal a los proveedores y particulares para ayudarles a navegar las novedosas limitaciones al legrado. Otra de las medidas va a ser una campaña de enseñanza púbica para informar de las posibilidades accesibles para entrar al legrado.

Biden hizo saber aquellas medidas 2 semanas luego de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como “Roe contra Wade” y que salvaguardaba el derecho al legrado a grado federal, de forma que ahora todos los 50 estados de la nación tiene la potestad de fijar sus propias reglas.

El líder ha recibido varias críticas a partir de su propio partido, que estima que no ha tratado la revocación del derecho al legrado con el valor que merece. Las medidas anunciadas este viernes no van lo lejos que querían los miembros más progresistas del Partido Demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, que ha instadado repetidamente a Biden a que utilice las instalaciones federales sobre las que tiene potestad el Regimen en diferentes estados -incluidos esos que ya prohíben el aborto- para contribuir a las damas que requieren esa atención médica.