Manuel Espino le planteó al regimen federal un pacto con conjuntos de la delincuencia estructurada para intentar pacificar al territorio.
El exdirigente del PAN y exfuncionario de este regimen federal describió su iniciativa en un foro del Senado de la República. Ayer se juntó personalmente con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, aunque comentó que no trató el asunto con él.
Mencionó que envió su iniciativa de diálogo a conjuntos de la delincuencia y “solamente recibió contestación de dos”. En el regimen mexicano, le envió su iniciativa al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Su iniciativa es buscar un arreglo en el cual se establezca que los conjuntos criminales no tienen la posibilidad de nombrar ni sobornar burócratas, además que se presenten una secuencia de conductas no permitidas.
A cambio, no se abrirán nuevos procesos penales.
Se trata, comentó, de entablar una época de absoluto respeto entre las dos piezas.
La iniciativa que hizo ha sido, en resumen:
Un gobernante no puede administrar con ellos, aquello es complicidad; contra ellos tampoco, aquello es guerra, ya lo vivimos…
Pese a ellos tampoco, sin ellos tampoco; (hay que) proponerles una temporada de absoluto respeto; ‘tu crimen organizado no puedes nombrar a un funcionario’, aquello está pasando en diversos estados.
Se debe proponerles que haya absoluto respeto, ‘yo no te infiltro, no me meto en tu composición, tú no te metas en este lado’. Y en sitio que tu dinero se lo des en maletas a burócratas vemos qué hacemos con el dinero.
No le vuelves a ofrecer dinero a ningún funcionario a cambio de que te dejen independiente ningún camino.
Hay procesos judiciales abiertos, instalados, de tiempo atrás, no te voy abrir nuevos, sin embargo los que se resuelvan que vienen atrás… empero la era que acordemos tú no vas a hacer tales o cuales cosas.
Hay propuestas que ‘ya no comercies cristal, regresa a la marihuana’, prefiero aquello.