mayo 28, 2024

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este viernes que no contenderá en las elecciones presidenciales de 2024, y expuso su postura sobre la posibilidad de coalición entre Movimiento Ciudadano (MC) y el Frente Cívico Nacional, que trabaja con el bloque PRI-PAN-PRD.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario jalisciense afirmó que actualmente existe la posibilidad de ser candidato a la presidencia de México con MC, pero no tiene intención de serlo debido a que concentrará sus esfuerzos para “cerrar” bien su gobierno.

Enrique Alfaro también ahondó sobre la posibilidad de sumar esfuerzos entre MC y los partidos de oposición, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 para culminar con la gobernabilidad presidencial de Morena.

“Claro que se podría construir un proyecto con la fuerza suficiente para competir en el 2024 (…) Movimiento Ciudadano debería ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor”.

Sin embargo, el mandatario señaló que se construyó “una alianza por dirigentes que piensa que poniendo por delante a los partidos que han traicionado en el pasado a la patria, van a poder rescatarla”

Sin mencionar nombres, agregó que esos dirigentes se niegan a construir una plataforma verdaderamente abierta a la sociedad “simplemente porque perderían sus privilegios“.

“La necedad convertida en ceguera tiene explicación: no les importa el país, les importa únicamente sus partidos, sus presupuestos, sus posiciones”.

Asimismo, coincidió con quienes piensan que ese modelo de alianza parece más un acuerdo para administrar y lucrar con la derrota, un modelo que “despoja a los partidos de sus causas, sus ideologías y sus principios (…) un modelo con el que no coincidimos“.

Sin embargo, reconoció que sin una alianza opositora “no hay mucho por hacer” en las elecciones presidenciales de 2024.

“Enjuiciar de manera sumaria a los que son parte de estos partidos por los errores que sus dirigentes han cometido es profundamente injusto, la militancia de estos partidos está formado en su mayoría por gente buena y valiosa; sin esas mujeres y esos hombres, panistas y priistas, no se puede formar un frente opositor”.

“Por eso tengo la convicción de que nuestro movimiento no debería haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de la alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione”, añadió.

“No basta con descalificar a los partidos de siempre, no basta con despotricar contra quienes gobiernan, y por su puesto no basta con decir que somo unas tercera vía y que podemos competir solos“, agregó.

Si bien admitió que alcanzaron la gubernatura en Jalisco y Nuevo León con la fórmula del aislamiento, “pero la circunstancia nacional es hoy diferente, y no entenderlo es una necedad“.

Al igual apuntó que Movimiento Ciudadano ha optado por una ruta “que no entiendo, ni en sus tiempos ni en sus formas (…) por eso, no pienso hoy hacer lo que nunca he hecho en mi carrera política, ser parte de algo en lo que no creo“.