junio 12, 2024

 Las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la OPS piden a los países “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la COVID-19 cuando estas estén disponibles”, con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.

OPS y COICA también advirtieron que las altas tasas de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas en estas comunidades “aumentan el riesgo de contraer COVID-19 con síntomas graves”, así como también la desnutrición crónica de niños en pueblos indígenas, altas tasas de mortalidad materna, malaria y dengue, que “se suman a la emergencia por la pandemia de COVID-19”.

Ambas organizaciones llamaron a los gobiernos a implementar de manera urgente y en coordinación con las organizaciones indígenas de la Amazonía, planes y protocolos en respuesta a la pandemia de COVID-19, “adecuados a los diferentes contextos geográficos y culturales y con participación de las propias comunidades”, para reducir el impacto sobre la vida de las personas y la comunidad.

La salud indígena es una prioridad para la OPS, que presta apoyo técnico a estas poblaciones a través de distintos proyectos. Sin embargo, “la histórica dificultad para el acceso a la salud de las poblaciones amazónicas, sumadas a la actual emergencia sanitaria exigen una respuesta coordinada y contundente entre Estados, las organizaciones indígenas, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y otros socios de la cooperación internacional.”