El ictus es una enfermedad que causa daño cerebral, que sino se atiende de forma inmediata, puede llevarlo a sufrir una discapacidad o la muerte.
Además, es conocido como infarto cerebral, embolia o accidente cerebrovascular ACV.
Esta complicación tiene su Día Mundial del Ictus, para que la población la conozca y la prevenga.
La enfermedad se produce cuando existe una obstrucción en un vaso sanguíneo, reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro.
Causas y factores de riesgo
Las causas principales para un infarto cerebral son varias: seguir una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.
Existen dos tipos de factores: los factores no modificables que son la edad, sexo, raza y la historia clínica familiar.
Y los factores modificables son: hacer cambios de estilo de vida saludable como una dieta balanceada, dejar de fumar y reducir el consumo al alcohol.
Además, si padece de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, debe controlar esas enfermedades.
Atención médica rápido
Al identificar de forma rápida los síntomas de un accidente cerebrovascular ACV, debe buscar atención médica inmediata para salvarle la vida.
Los síntomas o señales son: pérdida de la fuerza, sensibilidad, debilidad en la cara, en la pierna y en el brazo izquierdo.
También, visión borrosa, dolor de cabeza súbito y sensación de vértigo. La persona que está sufriendo de un derrame cerebral, tiene alteraciones repentinas del habla.
Medidas de prevención que debe seguir
Para disminuir el riesgo de sufrir de un ictus, realice cambios en su estilo de vida, adoptando los más saludables.
Adopte una dieta equilibrada que permita mantener los niveles del colesterol LDL o malo y además, evite aumentar de peso y la obesidad.
Realice ejercicio diario por lo menos unos 30 minutos y evite pasar mucho tiempo sedentario, manténgase activo durante el día. Tiene que dejar de fumar y consumir debe bebidas alcohólicas.