16 mayo 2020.-De acuerdo con ONU Mujeres México, más de 19.1 millones de mujeres en el país han enfrentado violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación. El hogar es el lugar más peligroso para ellas, resultado de la desigualdad y los estereotipos de género. Angélica González es experta en violencia intrafamiliar y directora de la Boutique de Negocios Responsables, que trabaja con empresas que buscan basarse en los derechos humanos. Ella se ha apoyado en la Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el Covid-19, creada por ONU Mujeres, para aclarar cuestiones relacionadas con la violencia de género y las nuevas masculinidades, sobre lo que aquí nos habla.
¿Por qué se publica esta guía en torno al covid-19?
Se ha identificado que uno de los problemas más importantes derivados del confinamiento es la violencia doméstica. A principios de abril hablamos con nuestros clientes sobre cómo sumar el tema de las nuevas masculinidades en las empresas. De ahí pasamos a preguntarnos cómo podríamos acompañar a las mujeres en la cuarentena, porque además del cansancio, estrés e insomnio que padecen, tienen más trabajo debido a la escuela en casa, el cuidado de los hijos, el aseo. ONU Mujeres México publicó esta guía, impulsada por su programa HeForShe, que busca que los hombres se involucren en esto para tener espacios colaborativos libres de violencia.
Consideras que han aumentado las denuncias desde que comenzó la cuarentena?
Se estaba estimando que las denuncias aumentarían 25 por ciento en todo el mundo. En México se han visto reducidos ciertos programas de apoyo a las mujeres violentadas, como los refugios. Por eso, recomendamos crear una red entre mujeres, amigas, familiares, que sepan cuando alguien esté en riesgo. Es importante que si alguien cuida de nuestros hijos, confirmemos que están en un espacio seguro para prevenir violencia sexual infantil. La guía la pueden consultar en https://mexico.unwomen.org/, dentro del apartado “Publicaciones” de la Digiteca.
Los hombres frente a las nuevas masculinidades
Angélica González ofrece talleres de perspectiva de género. Cuenta que “las nuevas generaciones de hombres se sienten amenazados porque han eliminado estereotipos y nos dicen que no son culpables de las estadísticas.
Les decimos que deseamos sumarlos a las soluciones, no a las causas. Que ayuden a tener una sana convivencia en la casa, que dividan las actividades para que todos tengan igual cantidad de trabajo y de descanso. “Ellos ya no tienen que ser, por fuerza, los proveedores económicos. Deben entender que las mujeres hacen tres veces mas trabajos sin paga. Nosotras queremos estar en la economía y podemos ser cabeza de familia, pero es necesario que las parejas nos acompañen. Si revisan la guía tendrán algunas respuestas útiles”, dice.
VMB