El primero de septiembre próximo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una idea con carácter preferente para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Batallón, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al participar en la junta plenaria de los diputados federales de Morena.
Resaltó que con dicha idea, que no es de reforma constitucional, se busca cambiar las leyes Orgánica de la Gestión Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Batallón y las Fuerzas Armadas y de Ascensos.
Tras recibir consignas de apoyo a sus pretensiones presidenciales de parte de unos cuantos legisladores que corearon “¡presidente”!, “¡presidente!”, el funcionario puntualizó que se busca dotar a México de una organización capaz de asegurar la estabilidad.
Asumió que no va ser simple el debate, ya que la contraposición va a señalar que se va a la militarización, sin embargo no es aquel el propósito. Si de esta forma fuese, en la pasada legislatura se ha podido hacer.
Además, resaltó que la milicia cambió, no es el de Tlatelolco en 1968 o el de la guerra sucia. Hablamos de una organización profesional.
Rememoró que la contraposición se ha proclamado en moratoria constitucional y arrojó: allí ellos con su moratoria, nosotros mismos poseemos que continuar haciendo un trabajo por la trasformación de la nación.
López Hernández indicó por otro lado que acudiría a la SCJN para dar un archivo en el cual el regimen federal se declara sobre el debate que se da en dicha organización sobre la ocasional anulación de la prisión preventiva oficiosa.