La fuerza armada mexicana recapturó este lunes a Erick Valencia Salazar, alías “El 85”, considerado cofundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue liberado por un juez a fines de 2017, tras su aprehensión en 2012.
De esta forma lo otorgó a conocer Ricardo Trevilla Trejo, líder del Estado Más grande Grupo de la SEDENA (Sedena) y de la Fuerza Aérea Mexicana, a lo largo de la ceremonia de conmemoración de los 199 años del Estado Más grande.
La detención de Valencia se hizo la madrugada de este lunes por recursos del Batallón y de la Guardia Nacional (GN), en cumplimiento de una orden de aprehensión con objetivos de extradición.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), identifica a “El 85” como el primordial socio y consejero de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del CJNG y indicó que visitaba a menudo Guadalajara y la Ciudad de México.
Además, ofertó 5 millones de dólares por información que llevara a su detención. En 2018, una corte federal estadounidense lo acusó de conspirar para repartir cocaína en aquel territorio.
El 9 de marzo de 2012, Valencia Salazar ha sido detenido por recursos federales y se atribuyó a la supuesta traición de Oseguera Cervantes, para hacerse con el control total del CJNG.
Tras aquella detención de “El 85” se registraron bloqueos y quema de vehículos en Guadalajara.
El 29 de diciembre de 2017, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con base en Puente Enorme, Alejandro Castro Peña, lo liberó por violaciones al debido proceso.