mayo 28, 2024

La Cámara de Diputados tomó la decisión de posponer hasta septiembre la disputa sobre la ocasional abrogación del horario de verano a lo largo del territorio, para tener más tiempo para el estudio.

La elección generó la molestia del vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, uno de los proponentes –otra ha sido la diputada Olga Luz Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, puesto que a su juicio es “un clamor generalizado a lo largo del país”.

“Quiero expresar, con toda franqueza, mi molestia, mi reclamo fraterno a mis compañeros de Morena, por la elección de no meter, el día presente, a controversia el asunto del horario de verano. Es un error, es un error enorme. Es un clamor conocida terminar con aquel horario que no ha traído ningún beneficio”.

Por retirar aquel punto y mandarlo a septiembre para el próximo lapso ordinario “estoy inconforme”, reclamó el petista.

A partir de marzo la Cámara pidió datos sobre los impactos del horario de verano a las Secretarías de Energía, Economía, Salud y Enseñanza además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el entendido de que si no había contestación se tendría por aceptada la viabilidad de la desaparición de dicha disposición.

No obstante, en mes y medio no hubo contestación oficial a la demanda de informes. Aun de esta forma, escogió posponer la disputa hasta que se evalúen los impactos.