Este domingo 20 de junio se celebra el Día del Padre en México, y aquí te contamos algunos datos a tener en cuenta sobre esta tradición, así como la historia detrás de dicha festividad.
A diferencia del 2020, se espera que este año pueda darse una mejor celebración del Día del Padre en México pese a que la pandemia aún no termina.
Contrario al Día de la Madre, esta celebración no cuenta con un día establecido en el calendario, puesto que la fecha varía con el pasar de los años. Esta tradición busca honrar la importancia del padre dentro del seno familiar, por lo que en el país azteca se comenzó a generalizar dicha festividad allá por los años 50, y posteriormente se fue convirtiendo en un día especial para todos los mexicanos.
A diferencia de países como España, Honduras, Italia y Portugal, que celebran esta festividad el 19 de marzo en honor a José, el padre de Jesús de Nazaret, México decidió adoptar la fecha que se estableció en el país vecino de Estados Unidos, que se celebra en el tercer domingo de junio. ¿Por qué se tomó esta decisión? Aquí los detalles de la festividad.
La fecha fue instaurada por el presidente del país norteamericano, Calvin Coolidge, en 1924, aunque desde años anteriores, esta celebración ya se daba gracias a Sonora Smart Dodd, quien mencionó que los padres no tenían un día especial, por lo que solicitó una fecha para celebrar a su padre. Fue aquí cuando propuso que esta sea el 5 de junio, cumpleaños de su progenitor.
No obstante, al finalizar la asamblea local, se determinó que los papás merecían contar con un día de conmemoración y acordaron como fecha el tercer domingo de junio. Una vez instaurado el Día del Padre, no fue hasta 1972 que en México se celebró por primera vez este modelo para honrar a todos los padres mexicanos sin importar la edad.
Fuente: INFOBAE