Este viernes, Mónica Soto fue designada jueza titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según trascendió, el nombramiento se realizó de manera inédita, a puerta cerrada y sin consenso, con el voto en contra de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora. Soto Fregoso iniciará su mandato al frente del Poder Judicial el 1 de enero de 2024. Reyes Rodríguez Mondragón dejará su cargo al frente de la Corte el 31 de diciembre.
Crisis en el tribunal electoral Los jueces Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, debido a la pérdida de confianza en su figura. Reyes Rodríguez ha demostrado debilidades en la gestión de instituciones críticas para la estabilidad democrática del país. «Sus decisiones son menos confiables, porque en su función está sujeto a intereses ajenos al tribunal», dijeron.
La crisis al interior del TEPJF comenzó luego de que Reyes Rodríguez y el exjuez José Luis Vargas fueran acusados de chantaje contra Felipe de la Mata. Esto provocó que De la Mata, Soto y Fuentes estuvieran ausentes del informe de trabajo de Reyes Rodríguez. Mientras se realizaba la presentación, los jueces fueron captados desayunando en un restaurante.
Hay un rumor que en sesión privada designaron a Mónica Soto como la próxima presidenta del TEPJF, perooo… aquí seguimos y no quieren dar entrevistas ni nada. Que en unos momentos sale comunicado al respecto 🙄
Pregunté y es cierto, pero no oficial.
Que salgan a dar la cara a… pic.twitter.com/bGds2rVszN
— Laura Brugés (@LauraBruges) December 15, 2023