mayo 28, 2024

Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputan, en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Periodistas que cubren el llamado “juicio del siglo”, explicaron que, pese a que no se presentó evidencia física, los testimonios, que coincidieron entre sí, fueron suficientes para hallarlo culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos. El jurado determinó que García Luna es culpable “más allá de toda duda razonable”.

Previo al veredicto, el jurado solicitó revisar algunas informaciones relacionadas con el caso, como un supuesto decomiso de cocaína encontrado en un submarino por la Guardia Costera de Estados Unidos, así como declaraciones de “el Rey” Zambada, testigo clave en el juicio que se lleva a cabo en su contra desde hace unas semanas en Nueva York.

¿Cuáles son los cargos de los que acusan a Genaro García Luna?

Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, cuatro de los cuales están relacionados con el tráfico de drogas:

Participación en una empresa criminal continua

Conspiración para el tráfico de cocaína

Conspiración de distribución y posesión de cocaína

Conspiración de importación de cocaína

Dar una declaración falsa a las autoridades migratorias de Estados Unidos, cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el Gobierno mexicano, en 2012

¿Qué sigue en el juicio contra Genaro García Luna?

Será el juez Brian Cogan, encargado del caso, quien decidirá la sentencia que se le impondrá al exfuncionario del Gobierno federal mexicano, quien estuvo al frente de la Agencia Federal de Información (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.

La sentencia, según periodistas que cubrieron el juicio, será anunciada el 27 de junio, a las 11:00 horas. Podría pasar, al menos, 10 años de prisión.

Más datos sobre el caso de García Luna, encontrado culpable por una corte en EU

Genaro García Luna es acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración

El nombre de Genaro García Luna surgió en el juicio del “Chapo” Guzmán. El narcotraficante Jesús “Rey” Zambada contó que había entregado al entonces funcionario maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007

Detenido en Dallas, en diciembre de 2019, Genaro García Luna se instaló en Estados Unidos cuando salió del Gobierno mexicano en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018. La defensa recordó las felicitaciones y premios del Gobierno estadounidense por los “esfuerzos” para combatir los cárteles de droga mexicanos, así como su “estrecha relación” con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos

El nombre de Genaro García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Ismael Vallarta, acusados de liderar una banda de secuestradores, en un turbio caso que hizo tambalear las relaciones diplomáticas con Francia. Florence Cassez fue liberada tras pasar más de seis años en la cárcel, pero Ismael Vallarta sigue detenido desde hace casi 20 años, sin juicio.

El actual Gobierno de México, que ha solicitado su extradición a Estados Unidos, también acusa a Genaro García Luna de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas familiares.