2 mayo 2020.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un nuevo incremento del 4.99 por ciento, hasta los 19.78 dólares el barril, debido a un aumento de los inventarios de Estados Unidos menor de lo previsto y al comienzo de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.
Con este resultado, el crudo estadounidense rompe una racha de tres semanas a la baja.
Los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0.94 dólares respecto a la sesión previa, en la que ya hubo un rebote significativo del 22 por ciento.
Este viernes, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otros países productores de crudo pusieron en marcha la reducción del bombeo conjunto en 9.7 millones de barriles diarios (mbd), para elevar los “petroprecios”, desplomados por la falta de demanda ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
El acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) señala que las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años aunque subirán moderadamente a partir de julio, impulsado por un aumento del consumo de “oro negro” previsto para la segunda mitad del año.
Aun así, hay dudas de que la reducción de la producción, la más grande jamás acordada, sea suficiente ya que es poco probable que la demanda se recupere rápidamente.
Además, la Administración de Energía de Estados Unidos reveló que los inventarios de crudo en el país sumaron unos 9 millones de barriles la semana pasada hasta alcanzar los 527.6 millones, cerca de 1.5 millones menos de lo que preveían los analistas.