junio 12, 2024

15 junio 2020- El estrés generado por distintas causas, puede producir en nuestro cuerpo estreñimiento, sin embargo, este factor se ve afectado por diferentes situaciones en nuestro estilo de vida.

Te comparto algunos consejos para mejorar y prevenir en gran medida el estreñimiento.

CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

1.- Toma como mínimo dos litros de agua al día

Es infalible tomar agua para ayudar a mover lo que está en el intestino, en específico, dos litros en el día. Ojo, aquí no cuentan las aguas endulzadas ni los jugos, de hecho, es recomendable que no consumas agua endulzada y que el jugo lo bebas del natural.

2.- Incluye verdura en todas tus comidas
Este paso es esencial para enfrentar el estreñimiento y, la verdad, es que no es tan difícil de cumplir. Existen infinidad de maneras de combinar las verduras en nuestros alimentos, además, la fibra y energía que te aportan las verduras, es sinónimo de bienestar.
3.- Ingiere grasas saludables también son aliadas

Como la de la chía, la linaza, el aceite de oliva o el aguacate, no olvides que siempre en porciones correctas. “La grasa puede ayudar a que el metabolismo permanezca activo. El 20 a 30% de nuestra alimentación diaria debe ser grasa, esta ayuda a sentirnos satisfechos, a la piel y a regular muchas funciones hormonales”.

4.- Incluye fruta

Algunas frutas que se recomienda por los expertos son la papaya, la piña y la ciruela pasa. Recuerda comerlas frescas, en lugar de deshidratadas para consumir menos calorías y obtener más fibra y saciedad.

5.- Realiza actividad física

El movimiento mejora el tránsito intestinal, además de ofrecer muchos beneficios más: ayuda a bajar de peso, hace que tus huesos estén más fuertes, baja la presión arterial, aporta claridad mental, mejora el descanso y el humor, te permite tonificar los músculos, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmune.

6.- Si te gusta el café, ¡hazlo un gran aliado!

El café́ tiene cafeína, esta estimula el movimiento intestinal y también puede ayudar”, evitar agregar algún complemento (como sustituto de crema o azúcar) que le aporte calorías o grasa a la bebida.

Se recomienda caminar mínimo 30 minutos diario.

Recuerda que si el problema de estreñimiento es crónico deberás consultar a tu medico de cabecera, estos consejos no sustituyen de ninguna manera algún tratamiento especializado.