junio 13, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2020.- El consejo del INE sesionó para realizar el sorteo para definir el mes base para la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casillas en los Procesos Electorales 2020-2021. Los trabajos estuvieron encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El INE ratificó el castigo, que asciende a 28 millones de pesos, debido a la aportación ilegal de $14 millones que familiares del gobernador electo de NL hicieron al partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una sanción contra Movimiento Ciudadano debido a que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se benefició de aportaciones ilegales.

El pasado 25 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE revisar la sanción impuesta a MC el 22 de julio, al detectar que familiares de García hicieron transferencias a dicho partido por 14 millones de pesos.

En su acatamiento, el INE reafirmó que la madre del gobernador electo, Bertha Sepúlveda, y sus hermanos Catalina y Roberto, recibieron ese monto de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, Firma Contable, y SAGA, y lo canalizaron a MC, lo que es una triangulación ilegal, pues las empresas no pueden dar dinero a partidos.

De acuerdo con el árbitro electoral, la multa se le cobrará directamente a MC con descuentos a sus ministraciones mensuales hasta completar el monto impuesto.

En su sesión extraordinaria de ayer, el INE también sancionó al Partido del Trabajo con 119 millones 800 mil pesos, debido a que desvió recursos del gobierno de Nuevo León a favor de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional petista, Alberto Anaya. La triangulación, detalló, se dio al desviar recursos públicos por 59.4 millones de pesos, que dicho gobierno estatal entregó a la organización Tierra y Libertad para operar un Centro de Desarrollo Infantil que encabeza Rodríguez.

Sin embargo, los recursos terminaron por transferirse parcialmente al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz, y a otros dirigentes, con el fin de apoyar actividades partidistas.

En tanto, Morena fue multado con cuatro millones 200 mil pesos por recaudar fondos de manera ilegal para la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México, en 2017.

El partido retuvo 10% del salario a 550 trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF local, que fueron utilizados en prácticas político-electorales.

INE RATIFICA MULTA DE 28 MDP A MC

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Institu­to Nacional Electoral (INE) multó a los partidos políticos, del Trabajo, con 119 millones 870 mil 694 pesos y a Morena con cuatro millones 529 mil 225, luego de que les fueron acreditados esquemas de fi­nanciamiento irregular.

Asimismo, al partido Movimiento Ciudadano le confirmó la multa por 28 mi­llones 53 mil pesos que le había impuesto debido a la aportación ilegal de 14 mi­llones 26 mil 500 pesos que hicieron a ese partido em­presas y familiares del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Así, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el Consejo Gene­ral del INE confirmó la mul­ta que había sido impuesta por la obtención de recursos en beneficio de la candida­tura del entonces aspirante al cargo de gobernador de Nuevo León, Samuel Gar­cía, por parte de las perso­nas morales Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C; Firma Contable y Fiscal Contado­res y Financieros S.C; y, SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V.

Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación or­denó el 25 de agosto pasa­do al INE revisar la sanción que impuso el 22 de julio, al encontrarse que familiares de Samuel García aportaron hasta 14 millones de pesos para la campaña para con­tender por el cargo.

El consejero electoral Ciro Murayama hizo pública la in­formación a través de re­des sociales y afirmó que “el@INEMexico impone una sanción de 28 millones de pesos a Movimiento Ciu­dadano por haber recibido aportaciones de ente pro­hibido (empresas) de Nuevo León. El INE no tiene favo­ritismo alguno ni tampoco animadversión. Se sancio­nan conductas indebidas, sean de quien sean”, publicó en Twitter.

En tanto, la consejera Carla Humphrey dijo que no se cumplió con la exhausti­vidad requerida, y se precisó que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del excandi­dato, aportó 11 millones 600 mil pesos; su hermana Silvia Catalina García Sepúlveda, un millón 586 mil 500 pe­sos, y Roberto Miguel García Sepúlveda, su hermano, 840 mil pesos.

De acuerdo con el Consejo General del INE y su Unidad de Fiscalización, la multa se le cobrará directamente al par­tido del emecista, al que se le rebajarán las ministraciones mensuales hasta completar el monto impuesto.

UNA QUEJA DE 2017
En el caso de la multa a Mo­rena, la autoridad electo­ral determinó que durante la gestión de Delfina Gómez Ál­varez como presidenta muni­cipal de Texcoco (2013-2015) se instrumentó un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en recur­sos que beneficiaron a Mo­rena por dos millones 114 mil 612.5 pesos y que no fueron reportados.

La sanción parte de una queja presentada por el Par­tido Acción Nacional (PAN) desde 2017 en la que denun­ció “descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco y del DIF municipal”, los cua­les estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político y a la eventual candidatura de Gó­mez Álvarez a la diputación federal y a la gubernatura del Estado de México.

En la investigación del INE se encontraron prue­bas suficientes para sostener la hipótesis de culpabilidad respecto de la existencia de un mecanismo de recauda­ción de recursos provenien­tes de retenciones salariales efectuadas a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF de Texcoco, en el Estado de Mé­xico, los cuales fueron entre­gados a María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas, quienes recibieron diversos cheques del ayuntamiento por un im­porte total de 13 millones 890 mil 47 pesos.

Respecto a la sanción contra el Partido del Trabajo, de acuerdo con el proyecto, el instituto político desvió re­cursos del gobierno de Nuevo León a favor de María Guada­lupe Rodríguez, esposa diri­gente del PT, Alberto Anaya.

En la reunión del pleno, señalaron que la triangula­ción financiera se dio para desviar recursos públicos por un monto de 59.4 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León entregó a la or­ganización Tierra y Libertad para la operación del Cen­tro de Desarrollo Infantil que encabeza María Guadalupe Rodríguez.

El INE determinó imponer al PT una sanción equivalen­te a 200% del monto invo­lucrado de 59 millones 935 mil 347 pesos que recibió de aportaciones de entes prohi­bidos, es decir, 119 millones 870 mil 694.18 pesos.

Fuente: Excélsior