mayo 23, 2024

Pfizer reanudará sus envíos la próxima semana, mientras que se está en espera de la confirmación de Moscú para el próximo envío de dosis de ‘Sputnik V’.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó este martes cómo se encuentra el proceso en México para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Sobre la opción de Pfizer y BioNTech, el canciller indicó que la noche del lunes, la farmacéutica informó que en la semana del 15 de febrero reanudará el envío de vacunas al país, tras realizar un rediseño en su distribución.

En dicha semana se realizará el envío al país de 491 mil 400 dosis, un cargamento menor de lo previsto en el cronograma dado a conocer el 19 de enero.

En cuanto a la opción rusa ‘Sputnik V’, la cual recibió la autorización de emergencia en México el pasado 2 de febrero, Ebrard mencionó que el contrato que se hizo es por la adquisición de 24 millones de dosis.

«Estamos en espera de la confirmación, que es inminente, del próximo arribo del primer envío desde Moscú a México. En cuanto tengamos la fecha, el doctor Hugo López-Gatell se los va a informar en sus conferencias de todos los días. Esto ya lo tenemos, es próximo arribo», puntualizó.

En cuanto a AstraZeneca y Oxford, el secretario recordó que el país tiene un convenio por el que recibió dos cargamentos con la sustancia activa de la vacuna proveniente de Argentina, pues se envasará en México.

No obstante, también se recibirán dosis de esta opción desde India. BIRMEX alcanzó un nuevo acuerdo con el Serum Institute de la India, la cual también envasa esta vacuna, para enviar a México 2 millones de dosis.

Dichos envíos, añadió, iniciarán en el lapso de una semana con las primeras 870 mil dosis, indicó.

Además, a través del mecanismo COVAX, México recibirá entre febrero y marzo 1.6 millones de dosis de AstraZeneca, en este caso, envasada en Corea del Sur.