mayo 28, 2024

En tiempos del coronavirus COVID-19, ninguna medida de prevención sobra para reducir contagios. Es por eso que junto con la higiene constante, la desinfección de un objeto tan casual como el smartphone que siempre tenemos en las manos es muy importante, al ser foco de reunión de hasta 30 veces más bacterias que la taza del baño.

No existe una forma universal para limpiar un smartphone, pero sí hay varios consejos y detalles que tomar en cuenta para hacerlo de manera efectiva y evitar la propagación de virus. Los pasos previos a la limpieza son los siguientes:

  • Limpiar y desinfectar previamente la superficie que se usará.
  • Lavarse correctamente las manos antes o usar guantes.
  • Si el smartphone tiene funda protectora, retirarla. Dependiendo del tipo, puede ser limpiada y desinfectada directamente con agua y jabón o bien con las sustancias a continuación descritas.

Ahora sí. Lo más recomendable es usar alcohol isopropílico puro al 70% para la correcta limpieza y desinfección de smartphones, y en general de cualquier electrónico, debido a sus propiedades de rápida evaporación y no-conducción. Existen diversas presentaciones, ya sea en aerosol, solución líquida e incluso toallitas impregnadas con esta sustancia, siendo esta última opción la más recomendable de todas. De hecho, incluso Apple recomienda toallitas desinfectantes Clorox.