Un comando ejecutó al presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 18 de marzo en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, ubicado casi en los límites con el estado de Chiapas.
Por estos hechos, el gobernador Salomón Jara Cruz, posteó en su cuenta de X: “Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.
De igual forma, la dirigencia estatal del PVEM condenó categóricamente “la muerte del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, quien fue privado de la vida la noche de este lunes”.
Y solicitó a la Fiscalía realice una investigación expedita y a fondo para esclarecer los hechos y dar así con los responsables del atentado ocurrido.
Joaquín Martínez recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el 27 de marzo de 2022, luego de haber ganado las elecciones extraordinarias al candidato de Morena.
La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado.
De acuerdo con los resultados preliminares de las indagatorias iniciales, la víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, cuando fue agredido a balazos.
A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.
En febrero de 2021 también fue ejecutado el presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, emanado de Movimiento Ciudadano.