junio 14, 2024

Se mantendrán condiciones muy lluviosas en diversas entidades del país, mientras la probabilidad de ciclón tropical aumenta en el Golfo de México y frente a costas del Pacífico asociado al Giro Centroamericano. Es momento de realizar las medidas preventivas correspondientes.

Las lluvias se han visto incrementadas en estados del sureste, sur, oriente y ahora alcanzando el centro-occidente donde algunos acumulados puntuales registraron más de 100 mm en estados como Campeche, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero. Afortunadamente los efectos negativos han sido mínimos, sin embargo, poco a poco el suelo se va saturando y con el pronóstico de más precipitaciones en los días venideros, estos pueden ser de mayor consideración.

El Giro Centroamericano se fortalecerá, desprendiéndose dos áreas con potencial de evolucionar a ciclón tropical. La primera sería la perturbación 92-L actualmente al suroeste del Golfo de México, teniendo actualmente un lento desplazamiento hacia el sur de Veracruz entre lunes a miércoles, para cambiar su trayectoria al norte en dirección al sur de Estados Unidos a finales de semana; la segunda se podría desarrollar entre jueves-viernes al sur de costas entre Guerrero a Jalisco. La cercanía y circulación de estos sistemas mantendrían humedad con lluvias sobre la franja centro-sur de México, manteniendo el temporal lluvioso esta semana.

Los estados que pueden presentar mayor cantidad de lluvia de lunes a viernes serían Quintana RooCampecheYucatánChiapasTabascoOaxacaGuerreroVeracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, sierras de Sinaloa-Durango, centro-sur de Tamaulipas y región huasteca de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm o superiores. En las demás entidades, las lluvias serían más aisladas, siendo probable que poco a poco el monzón sobre estados del noroeste vaya activándose.