El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad un dictamen para visibilizar la violencia vicaria. Esto en la Ley de Ingreso de las Féminas a una Vida Independiente de maltrato en la Ciudad de México.
A la sesión acudieron colectivos feministas. Los equipos mostraron felicidad y disfruto tras la aceptación de este dictamen.
¿Cuál es la definición de Maltrato vicaria?
Hablamos de una acción que desempeña maltrato de género. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) define a la violencia vicaria como aquella que tiene como fin afectar a la dama por medio de sus seres queridos, especialmente sus hijas o hijos.
Asimismo, explica que el ánimo de provocar mal a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que logre sentir por ellas/os. Lo más común es que se ejerza sobre menores de edad. No obstante, además puede llevarse a cabo sobre cualquier otro bien o individuo que sea apreciado por la dama afectada.
Si bien el homicidio de las hijas o hijos es la parte más visible así de maltrato contra la dama, además es común la manipulación de los hijos para que se pongan en oposición a la mamá. En esta situación las o los hijos padecen un mal irreparable y son además víctimas de la violencia de género.
¿Para qué sirve este modo de violencia?
El fin de la violencia es el control y dominio sobre la dama. La organización de España lo explica como “un alarde más alto de posesión en una interacción de poder que se sustenta en la desigualdad”.
Asimismo, la universidad destaca que esta clase de maltrato funciona debido a una sociedad cómplice. Si bien la dama víctima aspira hacerse oír, comúnmente los individuos “prefieren oír al varón y favorecer al hombre que juega a ser la víctima”.
Se llama maltrato vicaria pues en esta situación se suple a una persona por otra para ejercer la acción; en esta situación, las hijas o hijos, para perjudicar la vida de la mamá. En algunos casos inclusive lleva al suicidio de la dama.
Por otro lado, la UCM llamó a la sociedad para tomar conciencia de esta expresión de la violencia de género. Resaltó además que es elemental la implicación de todos los poderes públicos.
¿Cómo se plantea la violencia vicaria?
La Organización no gubernamental Amnistía Mundial apunta que esta modalidad de maltrato puede tener distintas protestas. No obstante, los ejemplos habituales son:
Amenazas de llevarse a los chicos y chicas, quitarle la defensa o inclusive matarles.
Aprovechar la existencia de hijos e hijas para ofender a la mamá, dialogar mal de ella, humillarla y amenazarla. Interrumpir los tratamientos doctores o farmacológicos de los chicos o chicas una vez que deberían estar en procedimiento.
Usar los instantes del sistema de visitas para inventarse información dolorosa sobre las hijas e hijos o la falta de información a lo largo de aquellos días.
Asimismo, la organización universal destaca que es una manera de maltrato radicalmente despiadado. Esto ya que en muchas situaciones produce un mal irreparable a la dama, que sufrirá toda la vida la falta de sus hijos.
Además, en esta situación no únicamente existe una víctima, la mamá. Además las y los chicos que por igual se transforman en víctimas directas del maltratador.
¿Cómo funcionará el dictamen aprobado en la Localidad de México?
Cuando se publique en la Gaceta Oficial, la violencia vicaria se definirá como la acción u omisión cometida primordialmente por hombres que hayan tenido alguna interacción de matrimonio o concubinato y que, por medio de la retención, extracción, ocultamiento, violencia, amenaza, puesta en riesgo o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una mamá con sus hijos para manipularla o controlarla.
Asimismo, el dictamen aprobado estricta que este modo de maltrato además puede cometerse por medio de parientes o personas con interacción emocional de las personas o persona que la ejerza.