Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la iniciativa para sancionar el abandono, mutilación por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, robo, secuestro y consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.
De manera virtual, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, explicó que el dictamen se elaboró a partir de 10 iniciativas que reforman el Código Penal del Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
El diputado de Morena resaltó la importancia del avance del dictamen, debido a que en el año 2021 se registraron 10 mil 39 denuncias, de las cuales, el 55.14 por ciento, es decir, cinco mil 536 denuncias e investigaciones correspondieron a maltrato animal, de acuerdo a datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, destacó que procurar la seguridad de los animales de compañía representa una necesidad del trabajo legislativo permanente en la Ciudad de México, como los contemplados en el presente dictamen.
El legislador de Acción Nacional, Ricardo Rubio, propuso modificar el artículo 226 ter fracción cuarta, con la finalidad de fortalecer la protección a las personas con discapacidad, menores de edad y mayores de 70 años de edad contra la extorsión mediante el secuestro de animales de compañía, reforma aprobada por los demás diputados.
También la panista Ana Villagrán, propuso la modificación -que fue aceptada- al artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica, en relación al abandono animal y propuso establecer una sanción económica, no sólo trabajo comunitario y arresto de pocas horas, es decir, “agregarlo a las infracciones tipo C, que iría desde los 2 mil 178 pesos hasta los 3 mil 216 pesos”.