mayo 28, 2024

La tarde del martes 12 de septiembre se registró una intensa movilización policíaca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el reporte de disparos.

Poco antes de las 15:00 horas, el AICM confirmó que hubo un enfrentamiento debido a la persecución de delincuentes, lo que dejó como saldo un policía herido y una persona detenida.

En la zona fueron hallados por lo menos dos casquillos, de acuerdo con un video compartido en redes sociales. Reportes preliminares indicaron que un elemento de seguridad fue herido y posteriormente las autoridades confirmaron el dato.

En el sitio fueron hallados por lo menos dos casquillos

“El dueño de una camioneta de transporte de carga reportó que un sujeto se hizo pasar por custodio y una vez arriba de la unidad, lo amagó y posteriormente lo abandonó en calles de la colonia Campestre Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero sin la mercancía valuada aproximadamente en tres millones de pesos en teléfonos celulares.”, detalló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al sitio llegaron ambulancias, así como elementos de diversas instituciones de seguridad. Alrededor de las 14:20 horas, un usuario de redes sociales compartió una grabación junto con un mensaje en el que decía que hubo una balacera, lo que provocó que varias personas se escondieran.

De acuerdo con el comunicado del AICM, los hechos no pusieron en riesgo a pasajeros o visitantes.

 “Hace unos minutos personal de la policía de la Ciudad de México en operativo de persecución a presuntos delincuentes, tuvo un enfrentamiento en inmediaciones de la avenida Carlos León, resultando un policía herido y un detenido”, se puede leer en el comunicado del AICM.

En el sitio fueron hallados por lo menos dos casquillos

El titular de SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que personal de la institución se encontraba realizando trabajos de investigación y a las afueras del AICM fue detenida una persona que está relacionada con robo a camiones de carga en la zona de aduanas, quien también fue el que disparó contra los uniformados.

Carlos Velázquez Tiscareño, titular del AICM, indicó en una entrevista que el sujeto detenido se dedicaba al robo de celulares y que cuando se dio cuenta que lo estaban persiguiendo accedió a la puerta 2 del aeropuerto, causó heridas a un uniformado y finalmente fue asegurado.

“Derivado de estos hechos, un oficial resultó lesionado en la pierna y hombro izquierdo por impactos de arma de fuego, mientras que una mujer policía se encuentra lesionada por atropellamiento”.

El periodista Antonino Nieto detalló que el hombre fue capturado luego de que impactó su auto, al parecer color gris, contra otros vehículos que estaban estacionados en el AICM. Al bajar de la unidad el sujeto fue detenido por las autoridades.

En redes sociales circuló la imagen del sujeto detenido

Como resultado, la puerta número 2 fue cerrada para permitir a las autoridades la recolección de los indicios, mientras que el resto del aeropuerto mantuvo sus operaciones con normalidad. El hombre detenido fue identificado como Héctor” N” y según el reportero Carlos Jiménez sería presunto miembro de una banda que opera en el AICM.

Como resultado de las acciones violentas en las inmediaciones del aeropuerto, al sitio llegaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional para apoyar en las labores de seguridad.

Poco antes de las 16:00 horas, el AICM compartió una actualización sobre los hechos en el que enfatizaron que los dispositivos de seguridad de Marina, así como seguridad del aeropuerto y Policía Auxiliar.

Actualización por parte del AICM

 “En estos momentos están actuando las autoridades judiciales correspondientes”, se puede leer en el breve comunicado del AICM.

Menor de edad accedió al fuselaje de un avión

Apenas el pasado 4 de septiembre circularon videos de una persona que logró burlar la seguridad del AICM y como resultado un avión estuvo a punto de despegar con dirección a Tijuana, Baja California.

Dicha persona fue identificada como César “N” y al parecer estaba bajo el influjo de una sustancia psicotrópica. El menor fue puesto a disposición de las autoridades, pues puso en riesgo su vida y la de los pasajeros al invadir la pista de despegue del AICM.