Desde este miércoles entraron en vigor las novedosas tarifas para el transporte público concesionado en la Ciudad de México, después de que en semanas pasadas los transportistas realizaran bloqueos en los diversos aspectos de la Metrópoli más importante.
Tras hacer mesas de negociación, los concesionarios alcanzaron un convenio con las autoridades capitalinas, por lo cual desde este 15 de junio los usuarios van a tener que costear más por el servicio de transporte público.
A cambio, los transportistas asumieron el compromiso de mejorar el estado de sus unidades, por lo cual la Secretaría de Movilidad (Semovi), acompañada del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Estabilidad Ciudadana (SSC), hace inspecciones en las unidades que brindan servicio.
¿En cuánto quedó el precio del pasaje en CDMX?
Cabe decir que el crecimiento en el pasaje es sólo para el servicio concesionado, o sea, microbuses, combis y autobuses, mientras tanto que el precio del Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús y Ferrocarril Ligero se preserva igual.
Desde este miércoles, los microbuses y combis de la CDMX van a tener una tarifa de 6 pesos por los primeros 5 kilómetros, de 5 a 12 kilómetros va a ser de 6.50 pesos, y si el recorrido es superior a 12 kilómetros el pasaje va a ser de 7.50 pesos.
Por su lado, en los autobuses el precio del viaje por cliente va a ser de 7 pesos por 5 kilómetros, y si el recorrido es más extenso va a ser de 8 pesos.
El incremento en las tarifas se entregó después de que los transportistas aseguraran que los precios del pasaje en la ciudad más importante son bastante bajos comparados con el precio de los insumos necesarios para el servicio, como el combustible y refacciones de las unidades, e insuficientes para tener un ingreso acreedor para las familias que es dependiente de esta actividad.
En un inicio, el conjunto de concesionarios que han realizado los bloqueos en la CDMX pedían un crecimiento de por lo menos 3 pesos en las tarifas; no obstante, llegaron a un convenio con el regimen de Claudia Sheinbaum para que el aumento fuera menor, a cambio de que se mantuvieran los apoyos para combustible que se implementaron con el principio de la enfermedad pandémica por Covid-19.