La OMS (OMS) define al violencia infantil como los abusos y la desatención de que son objeto las y los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de violencia físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que ocasionen o logren provocar un mal a la salud, desarrollo o dignidad del infante.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Interrelaciones en los Domicilios (ENDIREH) 2016, en medio de las jóvenes de 15 a 18 años: 26.1% manifestó haber sufrido maltrato a lo largo de la infancia: 20.4% maltrato física, 10.5% maltrato emocional y 5.5% maltrato sexual.
Este jueves 8 de diciembre, la titular de la Fiscalía Gral. de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó sobre la sentencia condenatoria de 30 años y el pago de la compostura del mal contra Dulce «N», por el delito de trata de individuos agravado, en vínculo por consanguinidad.
Conforme con la averiguación, presentada por la titular, para eliminar toda clase de maltrato machista en oposición a las féminas y chicas en la CDMX, se permitió implantar que la sentenciada, mamá biológica de la víctima llevó a la menor a las instalaciones de la Terminal de Autobuses del Norte, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Según las indagatorias presentadas por las autoridades capitalinas, la niña ha sido subida a un transporte de transporte de inquilinato para que el operador sostuviera colaboraciones con ella, a cambio de una proporción de dinero.
‘Continuamos fortaleciéndonos y orientamos nuestra actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice la entrada apropiado y efectivo a la justicia para chicas, chicos y jóvenes, con lo cual reiteramos nuestra prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado’, manifestó la funcionaria.