Tras el descubrimiento de un cuerpo humano sin vida en las instalaciones de un hotel cercano al sitio de desaparición de la adolescente Debanhi Escobar en el municipio de Escobedo, Nuevo León, el mandatario López Obrador pidió este viernes a las autoridades que corresponden poner en claro los hechos, “poniendo por delante la verdad”.
“Que no quede ni una duda sobre lo cual en realidad tuvo lugar y es viable continuamente poner en claro todo, poniendo por delante la realidad, el no mentir y ofrecer toda la información”, dijo.
El Regimen Federal colaborará con la gestión neolonesa si de esta forma lo necesita, y si los parientes dañados lo piensan, la situación va a poder ser atraído por la Fiscalía Gral. de la República (FGR), “para que no haya dudas y se aclare”, agregó el jefe.
“En esta situación, aunque corresponde al regimen del estado, ya lo está procurando. Nosotros mismos estamos expresando nuestro quiero que se aclare lo que pasó, sin adelantar juicios, auxiliar en la indagación, si lo solicita el regimen otra vez León. Además es fundamental que se considere la probabilidad de atraer la situación a la Fiscalía General”, apuntó.
El subsecretario de Estabilidad Pública, Ricardo Mejía, reiteró este viernes que las autoridades locales localizaron el cuerpo humano de una adolescente en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
“Entablamos comunicación con el fiscal. Esto ha sido por el interés del mandatario para que no haya impunidad. Formalmente no se nos ha requerido participación con las autoridades del estado. Ya se salvó el cuerpo humano de la cisterna y se llevó al forense para confirmar genéticamente si es el cuerpo”, señaló.
Pese a que las autoridades todavía no comprueban que se trate corporal de Escobar, el funcionario detalló que la mujer hallada traía consigo un crucifijo y prendas que concuerdan con los recursos que portaba Debanhi una vez que desapareció.
Inclusive el mandatario empezó la conferencia mencionando que se informaría sobre “la situación lamentable de la adolescente que perdió la vida en Nuevo León”, de cuya muerte se desconocen las razones que han “generado mucha inquietud”.
Por lo cual procedió a lamentar los hechos y solicitar a las autoridades que se dé a conocer toda la información disponible.
“Primero lamentar el hecho y como aquí lo comentó Ricardo Mejía, puesto que mandar un abrazo, nuestras propias condolencias a los parientes de la adolescente, a sus amigos, amigas y buscar que haya información, que se conozca todo”, expresó.
Desaparición de Debanhi Escobar
Debanhi Escobar desapareció el pasado 8 de abril por la noche en la colonia Nuevo Castilla en el municipio de Escobedo, en el sector metropolitana de Monterrey. La adolescente provenía de una celebración cuando fue vista por última situación a un costado de la compañía de transportes mundiales ALCOSA.
13 días luego de su desaparición, la Fiscalía del Estado otra vez León informó sobre el descubrimiento de un cuerpo humano sin vida en una cisterna ubicada en la parte trasera del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio donde la adolescente ha sido vista por última vez.
Aunque el cuerpo humano no fue reconocido oficialmente, el papá de Debanhi, Mario Escobar, confirmó en la madrugada de este viernes que tenía que ver con su hija.
“Fui bastante hermético con mis declaraciones pues quise ayudarle a la fiscalía, empero no llegamos al resultado que el corazón de mi señora y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, manifestó.