El empresario Carlos Slim Helú rechazó tener beneficios extras para sus negocios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que explicó cuál es su papel en la construcción del Tren Maya, una de las megaobras del sexenio actual.
Durante una conferencia de prensa que ofreció el lunes 12 de febrero, el ingeniero insistió que no tiene beneficios extras, pues recordó que aún no tiene acceso al negocio de la televisión de paga, las telecomunicaciones en general, como le gustaría; no obstante, destacó que su participación en el Tren Maya sólo fue en la construcción del Tramo II y no en toda la obra.
“No veo qué beneficios nos ha dado este gobierno. Solo ganamos el tramo II del Tren Maya”
Al respecto, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó que tiene desacuerdos con el gobierno de la Cuarta Transformación; sin embargo, refirió que éstos los abordará con el mandatario mexicano cuanto entregue la banda presidencial, esto por acuerdo de ambos.
“Yo tengo pendiente, cuando acabe el gobierno, hablar con el presidente de muchas cosas. Como él dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz (…), pero no nos metamos en eso”, puntualizó.
Sobre esa misma línea, el empresario más rico del país reiteró que no ha recibido beneficios de la actual administración y, por el contrario, él sí ha dado beneficios; no obstante, destacó que es el sexenio —de cinco donde ha participado— donde menos participación ha tenido en temas de obra pública.
“Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Somos la única empresa del mundo que no tiene servicios de televisión de paga. Nos han hecho competir con un abrazo amarrado”
No obstante, sobre los rumores de su intento de participación en los comicios presidenciales de 2018 tras la publicación del libro ¡Gracias! de López Obrador, Slim negó que personajes como Alejandro Ramírez o Claudio X. González le hayan ofrecido la candidatura como se dio a conocer días atrás.
Pese a lo anterior, reconoció que sí existieron acercamientos para que apareciera en la boleta electoral, luego de que el tema estalló en redes sociales, pero puntualizó que su postura fue firme y no aceptó seguir ese camino en la política nacional.
Slim y la división de poderes
Debido a que el empresario rara vez ofrece conferencias de prensa, en esta oportunidad fue cuestionado sobre los desencuentros que se han presentado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, a lo que respondió que es la primera vez que observa una verdadera división de poderes en el Estado mexicano.
“(Es algo positivo) que tengan diferencias los tres poderes. No era usual (…) había una influencia del ejecutivo en el judicial”, refirió, al mismo tiempo que destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe de decidir y actuar conforme a lo que marca y, en caso de que consideren que no hay justicia, indicó que se tendrían que cambiar las normas.
“He visto algo que me parece estupendo y es que los tres poderes de la nación tengan diferencias, que la Suprema Corte decida una cosa diferente a lo que busca el ejecutivo no era usual. No sólo nueva, usual, no se hacía. (…) por eso me parece extraordinario que ahora el poder judicial decida cosas que están en contra del ejecutivo”, refirió.