mayo 28, 2024

09 julio 2020.- Cuando elegimos ejercitarnos en la primeras horas del día, se nos presenta el dilema de si desayunar primero o hacerlo con el estómago vacío.

¿Qué nos aporta el entrenamiento en ayunas?

Cuando salimos a entrenar en ayunas, nuestros depósitos de glucógeno estarán casi agotados. Esto significa que para obtener energía el cuerpo tirará de la grasa como sustrato energético haciendo que exista una mayor oxidación de lípidos. En cualquier caso, no existe evidencia de que esto ayude a quemar más grasa corporal sin un déficit calórico.    

Lo que sí han encontrado algunos estudios  es que entrenar en ayunas podría ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Este hecho sí que podría influir en nuestra pérdida de peso a largo plazo. En cualquier caso, el tipo de entrenamiento, la duración del mismo y la intensidad son factores clave a la hora de decidir si entrenar en ayunas o no.

¿Cuándo entrenar en ayunas?

Si vamos a practicar deportes de fuerza o de velocidad, sí puede ser positivo entrenar en ayunas – siempre que nos sintamos cómodos con esta práctica y nos encontremos bien.

De igual manera, si vamos a seguir un entrenamiento de baja intensidad (cerca del 40% de VO2), entrenar en ayunas si parece que genera una mayor oxidación de lípidos. tanto en principiantes como en atletas, aunque más en los segundos.

En personas entrenadas que busquen ciertos cambios metabólicos y adaptaciones en el rendimiento, el entreno en ayunas sí que puede ser una buena elección. También parece serlo para las personas que parten de cierto sobrepeso, ya que las calorías quemadas provendrían en mayor medida de la grasa corporal.