El exjefe del Ejecutivo español José María Aznar destacó este miércoles la amistad que le unió al expresidente de Chile Sebastián Piñera, fallecido ayer en un accidente de helicóptero a los 74 años, de quien dijo que fue un «excelente» mandatario y «un patriota chileno» que trabajó «incansablemente» por su país.
«Fue un gran amigo», subrayó el político español en un vídeo en las redes sociales.
Según Aznar, Piñera «encarnó de manera perfecta la alternativa que consolidó la transición democrática en Chile», en donde el exmandatario español asegura que tuvo la oportunidad «de respaldar y apoyarle».
«Compartimos muchos propósitos políticos conjuntos y fue un excelente presidente y un patriota chileno que trabajó incansablemente con su entusiasmo, con su vitalidad y con su optimismo por el bien de su país», recuerda Aznar en el vídeo.
«Sus amigos le vamos a echar de menos, pero creo que Chile también le va a echar mucho de menos», concluye el expresidente del Gobierno español.
En un obituario en su pagina web, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), presidida por Aznar, recuerda la trayectoria del fallecido mandatario chileno y la participación del político conservador español en el cierre de campaña las elecciones de 2017, en las que Piñera fue elegido presidente por primera vez.
Junto a Aznar estuvieron apoyando entonces a Piñera el expresidente de Argentina Mauricio Macri, los colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón.
Sebastián Piñera murió ayer después de que el helicóptero en el que viajaba, junto a otras tres personas que sobrevivieron, se precipitara al poco de despegar sobre el Lago Ranco, un balneario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.
El exmandatario gobernó Chile en dos periodos no consecutivos, 2010-2014 y 2018-2022.
La recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, la ola de manifestaciones de 2019, la pandemia y la temprana vacunación contra el coronavirus son algunos de los hitos que marcaron sus dos Gobiernos.