El asistente presidencial de Rusia, Yury Ushakov, describió la llamada telefónica el sábado entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como «equilibrada y eficiente», pero dijo que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no abordaron las principales preocupaciones de seguridad de Rusia.
Ushakov aseguró que la conversación, que duró poco más de una hora, «tuvo lugar en una atmósfera de histeria sobre la supuesta e inminente invasión rusa de Ucrania por parte de funcionarios estadounidenses, todo el mundo lo sabe».
Ushakov agregó: «La presión sobre el tema de la invasión se llevó a cabo de manera coordinada y la histeria ha llegado a su clímax».
Según Ushakov, Biden le dijo a Putin que estaba «comprometido con el camino diplomático y había presentado una serie de consideraciones que considera que abordan muchas de las preocupaciones de Rusia».
Pero, agregó Ushakov, Putin dijo que Occidente ignoró las principales preocupaciones de seguridad de Rusia, diciendo que Estados Unidos y sus aliados habían estado «robusteciendo» a Ucrania con nuevas armas y alentando las provocaciones de las fuerzas ucranianas en la región de Donbass y en Crimea.
“La parte rusa, por supuesto, analizará cuidadosamente las consideraciones expresadas por Biden y sin duda las tendrá en cuenta, pero desafortunadamente estas consideraciones no afectan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas sobre la expansión de la OTAN, sobre no desplegar fuerzas de ataque en territorio ucraniano, sobre el regreso de la alianza [OTAN] al estado de 1997″, afirmó Ushakov.