junio 11, 2024

Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, solicitó comprobar si el presunto homicida de los homicidios en Cerocahui, reconocido como El Chueco, recibía defensa a causa de autoridades.

En la conferencia matutina a partir de Palacio Nacional, López Obrador prometió visitar fondo en la averiguación de ambos sacerdotes y guía de turistas asesinados el pasado lunes.

Es bastante extraño y simultáneamente inadmisible (…), además bastante sospechoso, el que una persona de esta forma llevara una vida tan común pues de consenso al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los precedentes que ya poseía y conocido en toda la zona, con orden de aprehensión. Se debe ver si no había impunidad, custodia, arreglos, convenios, con quiénes”, comentó.

“Sí vamos a visitar fondo, que se conozca toda la realidad, es seguro que los propios sacerdotes, jesuitas que vivían allí, las madres, saben todo y con mucho cuidado tienen la posibilidad de beneficiar, además son misioneros de gente que dedica su historia a contribuir a los más desposeídos, a los dejados, a los débiles. Va a auxiliar mucho el que sepamos todo”, expuso.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, así como al guía de turistas Pedro Palma, fueron asesinados a balazos por un conjunto delincuencial al interior de la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui.

Los religiosos trataron de auxiliar y brindar defensa a un hombre que entró a el templo escapando de individuos armadas. Los cueros fueron recogidos por los delincuentes.

Las autoridades buscan ubicar a José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, el presunto sicario que mató a los sacerdotes y al guía.

Ricardo Mejía, subsecretario de Estabilidad y Defensa Ciudadana (SSPC), abandonó en claro que, a pesar de que ya fueron los cuerpos de los sacerdotes y el guía de turistas asesinados en Cerocahui, no cesarán las averiguaciones para esclarecer esta situación y detener a los causantes.

La recuperación (de los cuerpos) de ni una forma involucra que se cesará con las averiguaciones. Se irá hasta las últimas secuelas, detener al presunto creador material y los probables cómplices”, expuso.

“El mandatario instruyó un despliegue y operativo de averiguación coordinado por la Sedena. Por causas estratégicas no informamos el número, con equipo y apoyo para ofrecer con la localización del homicida”, manifestó.