«No hay recursos para lograr presumir» que el fiscal Gral. de la República, Alejandro Gertz Manero, usó cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) para hacer transferencias a cuentas a su nombre, sus parientes o a paraísos fiscales, afirmó el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en el colegio Militar de Sargentos de la SEDENA, en Puebla, el líder comentó tener datos sobre presuntos depósitos del fiscal a partir de la contabilización de la universidad, sin embargo aseguró tajante que no hay indicios de actos de corrupción.
«En la información que alcanzó mis manos no hay recursos para lograr presumir de que hay actos de corrupción».
A contestación sobre si estaría dispuesto a averiguar los movimientos bancarios de Gertz Manero, el jefe se demostró abierto, sin embargo solicitó «actuar con responsabilidad».
«El licenciado Gertz ya hace un largo tiempo es propietario de una Universidad, ya hace un largo tiempo, así como la Universidad de las Américas de Puebla, pienso que él originalmente estaba en la Universidad de las Américas y después se dividieron, él se logró cargo de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México ya hace bastante tiempo, entonces todo lo mencionado se debe verlo con cuidado ya que hay diferencias que son públicas y notorias, se debe actuar con responsabilidad», mencionó al referirse a la incriminación que interpuso el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, contra el fiscal por éste y otros posibles casos de problema de interés.
«Nosotros mismos lo cual hacemos, es que actuamos con justicia y rectitud. No nos dejamos llevar», señaló.
Gertz Manero usa la UDLA para transferencias particulares
En marzo de este año, se divulgó que Gertz Manero usó la UDLA para mandar porciones millonarias hacia cuentas bancarias a su nombre, el de sus parientes en México, el extranjero y en paraísos fiscales.
Según con un informe de la Unidad de Sabiduría Financiera (UIF), una vez que el fiscal Gertz Manero sólo era rector de la UDLA, las cuentas bancarias de dicha organización registraron movimientos que lo beneficiaron a él y a su familia por alrededor de 150 millones de pesos.