El Presidente destacó que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta popular de ayer para enjuiciar a actores políticos del pasado fue algo “realmente trascendente” y dijo estar contento con los resultados pese a la baja participación ciudadana.
En conferencia de prensa en la zona naval de Puerto Vallarta, el mandatario felicitó a quienes participaron en la que, dijo, fue “la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país”.
Arrasa el sí, pero sólo fue a votar el 7% Ayer únicamente entre 7 y 7.74 por ciento de los ciudadanos acudió a votar ante lo que Morena no dudó en culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) y anunciar acciones legales y juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El consejero presidente informó que en el conteo rápido con mil 800 mesas de votación de las 57 mil instaladas se estimó un porcentaje de participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento. De estos, por el “sí” votaron entre 89.36 y 96.28 por ciento, por el “no” entre 1.38 y 1.58 por ciento y votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.
En La Mañanera, el Presidente destacó que “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente”.
“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica, este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada”, comentó.
En consulta para revocación de mandato habrá más participación: AMLO
Asimismo, recordó que habrá una nueva consulta para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo en 2022, “y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”.
“Es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación de mandato, porque el pueblo es el soberano, es el que pone y el que quita es el que manda. En la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento con los resultados de la consulta de ayer”.
Fuente: Milenio