13 junio 2020.- La alimentación saludable para el corazón es una manera importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte entre las mujeres, el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte. Para obtener el mayor beneficio para tu corazón, debes elegir más frutas, vegetales y alimentos con granos integrales y proteínas saludables. Además, debes comer menos alimentos con azúcares agregados, calorías y grasas no saludables.
¿Pero qué alimentos debemos ingerir para disminuir los riegos de padecer una enfermedad cardiaca?
Te dejo aquí algunos ejemplos:
- Frutas y vegetales. Al menos la mitad de tu plato debe contener frutas y vegetales.
- Cereales integrales. Al menos la mitad de los cereales que consume deberían ser cereales integrales. Entre los cereales integrales se incluyen: el salvado, avena integral, harina de avena, maíz de grano entero, arroz integral, arroz salvaje, centero entero, cebada de grano entero, alforfón, mijo, sorgo, etc.
- Productos diarios sin grasa o con bajo contenido de grasas. Estos incluyen leche, bebidas de soja fortificadas con calcio (leche de soja), queso, yogur y otros productos lácteos.
- Mariscos, aves sin piel, carnes magras, frijoles, huevos y frutos secos sin sal.
Es importante cuidar las calorías que consumimos para poder cumplir el objetivo, así que la cantidad de calorías que consumas a diario depende de tu edad, sexo, tamaño corporal, actividad física y otros factores.
Por ejemplo, una mujer de entre 31 y 50 años, que tenga un peso normal y sea moderadamente activa (realice 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana) debe comer y beber aproximadamente 2,000 calorías a diario para mantener su peso.