Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezó de nueva cuenta la conferencia de prensa matutina, después de que se informara que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19 por tercera ocasión.
El estado de salud de AMLO ‘es bueno’: Alcocer
El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela informó esta mañana sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin pregunta de por medio, el funcionario aseguró que AMLO se encuentra bien, con la presión arterial controlada y adelantó que se espera que sea dado de alta “en unos días”.
“El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó horas después del inicio de la sintomatología. De acuerdo con el comportamiento de este virus, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve: con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas -nariz y garganta-, desde luego con fiebre y cansancio; esta sintomatología es la misma que el presidente ha tenido”, afirmó Alcocer.
“Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón; la evaluación actual en este tema es de normalidad, de hecho, la tensión arterial se ha controlado hacia la baja”, añadió.
Adán Augusto descarta que AMLO fuera atendido en un hospital militar
Sobre este tema, el secretario de Gobernación Adán Augusto López negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido atendido en un hospital militar, como sus opositores difundieron en redes sociales y medios de comunicación.
Cuestionado sobre este tema, el funcionario dio a conocer las actividades realizadas por AMLO antes de su regreso a la Ciudad de México tras comenzar con síntomas de COVID y afirmó que solo fue atendido en la base aérea de Mérida, Yucatán.
“Durante la mañana del domingo el presidente iba ya con síntomas de resfriado; por prevención y protocolo se realiza pruebas de COVID e influenza y una vez que comenzó el análisis de la prueba, los médicos sugirieron que por precaución se acortará la duración de las reuniones y se decidió que se trasladara a la Ciudad de México”, informó.
“Posteriormente -cuando llegó a la Ciudad de México- se le comunicó los resultados de los análisis”, reiteró.
Pandemia de COVID-19 tienen 8 semanas a la baja: Hugo López-Gatell
Tras el dictamen del estado de salud de AMLO, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ofreció un informe sobre el avance de la pandemia de COVID-19 en México.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, durante la semana del 16 al 22 de abril se registraron 842 casos de COVID en México, 494 casos menos que la semana previa, una reducción de aproximadamente 37 por ciento.
“Afortunadamente la pandemia de COVID va en buena reducción. Vemos como tuvimos una meseta larga, seguida de un periodo de reducción”, dijo López-Gatell.
Sobre la ocupación hospitalaria, el subsecretario señaló que solo el tres por ciento de las camas generales dedicadas a personas con enfermedades respiratorias están ocupadas.
“Ya debemos estar en la idea que está será la ocupación permanente que pueden tener las unidades hospitalarias”, sentenció.
Finalmente, sobre este tema, recordó que se espera que el COVID-19 “permanezca ya por siempre en la humanidad” como una enfermedad que predomine en invierno.
Adán Augusto ‘celebra’ decisión de ministra Loretta Ortiz sobre INAI
El subsecretario de Gobernación Adán Augusto López celebró la decisión de la ministra Loretta Ortiz, quien ayer negó una solicitud en la que el INAI pretendía sesionar solo con cuatro comisionados y no con siete, como lo indica la Constitución.
Asimismo, la ‘mano derecha’ de AMLO aseguró que el Senado de la República sigue trabajando para cubrir las tres vacantes desocupadas que impiden que el INAI pueda emitir resoluciones.
“Finalmente alguien deja de un lado los intereses políticos y económicos que hay en torno al INAI. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho. Era un despropósito de los consejeros el que se les permitiera, violando la Constitución, funcionar con un número que la ley no prevé”, reconoció.
“Evidentemente continúan en el Senado de la República los esfuerzos para cubrir las vacantes de los tres comisionados. Son los senadores quienes tienen la obligación y el derecho de designar a los comisionados y todavía les quedan algunos días de periodo ordinario, ahí está abierta la posibilidad. Nadie está obligado a lo imposible”, dijo.
Desde el primero de abril, el INAI no ha podido sesionar ya que no cuenta con el quórum necesario para llevar a cabo estas reuniones.
Lo anterior debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su poder de veto para frenar los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados pues acusó que tanto Ricardo Monreal y los partidos de oposición se habían “repartido” a los candidatos.