De la mano de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo y el liderazgo del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, en la lucha para la prevención y apoyo contra la actual pandemia, se han realizado diversas estrategias a partir del 14 de marzo de 2020, y con el pasar de los días se han intensificado las medidas preventivas con la finalidad de contener la propagación del COVID 19.
Dentro de las acciones destacadas se encuentran las siguientes:
La colocación de cámaras térmicas en accesos y salidas del estado para la detección de personas con temperatura corporal elevada, personal de vigilancia epidemiológica capacitado para el manejo de la enfermedad y el establecimiento de técnicas de diagnostico por laboratorio, revisión de transporte marítimo, se cuenta con 12 hospitales habilitados para atender a la población vulnerable, apoyo a las familias en etapa de crisis de salud y economía, entrega de despensas a trabajadores que han sido despedidos durante la contingencia, apoyo de un mejor abastecimiento de agua, gas LP y energía eléctrica, apoyo con créditos y beneficios fiscales, entre otras medidas y estrategias, que con el paso del tiempo han puesto a Quintana Roo en un estado de mayor tranquilidad y control de salud para la población.
También se diseño un cuestionario digital, para detectar posibles casos (pagina oficial de la SESA, https://qroo.gob.mx/sesa). Para Chetumal y Bacalar Carlos Joaquín pidió extremar medidas de higiene y sana distancia evitando así el contagio social.
Es por lo que el gobierno de Quintana Roo esta demuestrando una gran evolución en el orden y control de la pandemia, brindando seguridad, confianza y bienestar entre la población del Estado.
¿Cómo se ve esto reflejado? Quintana Roo es el Estado con mayor disminución de mortandad en el país, clasificándose así como un Estado con estrategias inteligentes.